Economía

Michoacán gana terreno en exportación agrícola
> Durante la última década incrementó aproximadamente un 300 por ciento
Claudia Aguilar Lunes 7 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Durante la última década Michoacán incrementó sus exportaciones agrícolas en aproximadamente un 300 por ciento, debido en buena parte al boom del aguacate (Sagarpa, 2016). Además, durante los últimos dos años, la entidad incrementó de 2.2 a cuatro por ciento su aportación al Producto Interno Bruto Nacional (Inegi, 2017) debido, justamente, a factores como el agro.

Al generar más de diez millones, 775 mil toneladas anuales de agro-productos, y exportar a más de 50 países, la nuestra es actualmente la primera entidad del país en generar recursos derivados de las labores económicas del sector primario (Inegi, 2016), y la segunda en cuanto a la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en este mismo sector.
Hablamos de algo así como 76 mil millones de pesos anuales, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

¿Sabías…? El municipio de Los Reyes es nuestro principal productor agrícola.

El limón, cultivado en más de 44 mil 331 hectáreas de 30 municipios, de los que destacan Apatzingán y Buenavista. Se exporta a Francia, Estados Unidos, Canadá, España, y Japón
El limón, cultivado en más de 44 mil 331 hectáreas de 30 municipios, de los que destacan Apatzingán y Buenavista. Se exporta a Francia, Estados Unidos, Canadá, España, y Japón
(Foto: Cuartoscuro)


Tal bonanza del campo estatal es compartida con el agro nacional, que vive «un gran momento gracias al incremento en la producción, a las exportaciones, que son las más altas en toda nuestra historia, y al cumplimiento en los estándares de sanidad» (Sagarpa, 2017).

Sin embargo, el reto para los agroproductores michoacanos está no sólo en mantener los volúmenes y el valor de su producción, sino también en hacer sustentable su actividad (por ejemplo, el cultivo de aguacate ha puesto en riesgo la disponibilidad de agua en la entidad; Cambio de Michoacán, 23/04/2018).

Y, en un «contexto de realización productiva», asegurar un equilibrio entre la rentabilidad y el desarrollo rural –apunta el análisis reciente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación– que considere la calidad de vida de los trabajadores del sector.

Otro reto importante, debido a nuestra dependencia para con el mercado estadounidense (ocho de cada diez productos que exportamos va para ese país), es diversificar los productos y los mercados al exterior, especialmente ahora cuando se discute el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Exportaciones 2017



Durante la temporada 2017, aun cuando se mantuvo como el primero de nuestros productos en el exterior, e incluso aumentó su presencia, el aguacate dejó de representar el 91 por ciento de nuestras exportaciones agrícolas y se situó en un 85 por ciento de las mismas, debido al avance de productos como el mango, cuya venta al exterior aumentó en 52 por ciento (Sedrua, 2018).
Vale decir, en todo este contexto intervienen factores externos, como el clima, ya que se siembra y cosecha en diferentes ciclos de tiempo. «Entender la lógica de la estacionalidad y los ciclos agrícolas permite comprender el comportamiento de los precios y del intercambio de mercancías dentro y fuera del país» (Sagarpa 2018).

Michoacán produce más del 60 por ciento de la fresa nacional, que representa un 8.4 por ciento del valor de nuestra producción.
Michoacán produce más del 60 por ciento de la fresa nacional, que representa un 8.4 por ciento del valor de nuestra producción.
(Foto: Cuartoscuro)



Ahora bien, el clima está cambiando. Y ejemplo de ello, es que en la temporada anterior la entrada de las estaciones varió, por lo que también lo hizo la cosecha, y subsecuente exportación de nuestros productos agrícolas más importantes; de ahí que se haya exportado más mango, pero también más aguacate (en un 46 por ciento), zarzamora (27 por ciento) y guayaba (quince por ciento).

Nuestra vocación


No obstante que la población michoacana tiende a ser mayoritariamente urbana (siete de cada diez michoacanos vive en dicho contexto), la importancia socioeconómica del sector rural sigue siendo fundamental.

Ello, pues la Población Económicamente Activa en el estado se desenvuelve, en 26.1 por ciento de los casos, en el sector primario, que aporta por sí mismo el 10.7 por ciento del PIB estatal (Sagarpa/SIAP, 2017).

Los índices oficiales señalan que habría unas 162 mil personas al frente de las unidades agrícolas, pecuarias y pesqueras de la entidad, quienes gestionaron durante el 2016 una máxima producción de 11.4 millones de toneladas, por las que se obtuvieron 76 mil 85 millones de pesos.

Procesos para la expansión


Michoacán no es el principal productor de los bienes agrícolas en todos los casos, pero sí destaca por el volumen de sus exportaciones gracias a sus procesos de certificación, donde es líder nacional con más de 180 mil hectáreas certificadas (Sedrua, 2018).

Y hoy, busca además encontrar nuevos nichos, no sólo con grandes consorcios, sino también en mercados pequeños donde los agro-productores «puedan negociar directamente y tener capacidad de decisión sobre precios, condiciones y otros elementos», indicó Karla Basurto Serrano, directora de Oferta Comercial en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán.

Lo anterior es pertinente, dado que los micro y medianos productores representan el 80 por ciento del agro estatal, y hoy pueden convertirse en exportadores si cumplen con los estándares de certificación y calidad, y se permiten formar uniones u otras figuras que les permitan comercializar en el exterior, añadió la funcionaria.

Por ahora, Michoacán continúa siendo «altamente competitivo en el libre mercado internacional», ya que ha posicionado sus principales productos (mango, aguacate, zarzamora, limón y papaya) durante años, por lo que «encontrar nuevos mercados y clientes no es problemático», explicó Basurto.

Mercado nacional



En cuanto al mercado interno, la entidad ha sido líder, durante nueve años consecutivos, en el valor de la producción agrícola mexicana, a la cual aportó el 12.5 por ciento en el periodo inmediato anterior, por lo que ocupa el primer lugar nacional en dicho rubro.

Se estima que en 2017 dicho valor alcanzó los 64 mil 471 millones de pesos (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera). De esta forma, éste ha crecido en 61 por ciento desde 2007, cuando era de poco más de 24 mil 701 millones de pesos.

El mango, cultivado en 29 municipios que cosecharon durante el 2017 más de 145 mil toneladas en conjunto, de las cuales fueron exportadas más de 93 mil
El mango, cultivado en 29 municipios que cosecharon durante el 2017 más de 145 mil toneladas en conjunto, de las cuales fueron exportadas más de 93 mil
(Foto: Cuartoscuro)



Todo lo anterior deriva del cultivo principal de 46 productos, entre los que destacan el aguacate, cultivado por aproximadamente 36 mil productores de 37 municipios, en una extensión de alrededor de 200 mil hectáreas (mayormente en predios con cambio de uso de suelo ilegal, según estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático), que en conjunto producen más de 17 mil 200 millones de pesos. Con ello, el fruto aporta el 39.2 por ciento al valor de nuestra producción.

Hasta 2016, Michoacán producía más de un millón 500 mil toneladas de aguacate, parte de las cuales se enviaba a Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Suecia, China, Corea, Hong Kong, Japón y Singapur (OEIDRUS, 2015).

El mango, cultivado en 29 municipios que cosecharon durante el 2017 más de 145 mil toneladas en conjunto, de las cuales fueron exportadas más de 93 mil; la principal demanda proviene de Estados Unidos, Canadá, Japón, China y otros países. Su producción se incrementó en alrededor de 5.3 por ciento en los últimos cuatro años (Sedrua, OEIDRUS). El mango produce más de 520 mil millones de pesos anuales.

La zarzamora, cultivo que se encuentra en expansión y generó más de nueve mil 051 millones de pesos en la temporada anterior, aportando un catorce por ciento al porcentaje del valor total de la producción en la entidad.

La fresa, cultivada en 23 municipios, los cuales reportaron en conjunto 341 mil 130 toneladas, es decir, que su producción aumentó en poco más de 24 por ciento desde el 2014. Actualmente Michoacán produce más del 60 por ciento de la fresa nacional, que representa un 8.4 por ciento del valor de nuestra producción.
El limón, cultivado en más de 44 mil 331 hectáreas de 30 municipios, de los que destacan Apatzingán y Buenavista. Se exporta a Francia, Estados Unidos, Canadá, España, y Japón. En la temporada anterior reportó 619 mil 577 toneladas, que contribuyeron con el 4.1 por ciento al valor de la producción estatal.