Educación

Redes Sociales Progresistas del Magisterio tomar√°n protesta este martes
Ernesto Hern√°ndez Doblas Domingo 6 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Este martes 8 de mayo a las 10:30 horas en Expo Eventos Alameda, se llevar√° a cabo el acto de toma de protesta de las Redes Sociales Progresistas (RSP) del Magisterio en Michoac√°n.

Es decir, de maestros y maestras, en apoyo y acompa√Īamiento al candidato por la coalici√≥n Juntos Haremos Historia, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

En cuanto a la parte del Estado, quien coordina este esfuerzo es Juan Manuel Macedo Negrete, secretario general de la delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Juan Manuel Macedo Negrete, secretario general de la delegación D-III-6 del SNTE
Juan Manuel Macedo Negrete, secretario general de la delegación D-III-6 del SNTE
(Foto: Archivo)

Es de apuntar que Macedo Negrete también es candidato por la coalición referida para representar en el congreso local al Distrito 10 de Morelia.

A nivel nacional se espera la presencia de los coordinadores Rafael Ochoa y Fernando Gonzales S√°nchez.

Es as√≠ que a partir de ese momento se dar√°n diversas actividades de las RSP, en pos de contribuir a la llegada de L√≥pez Obrador a la Presidencia de la Rep√ļblica.

De acuerdo a declaraciones anteriores del representante sindical de la D-III-6, este apoyo tanto nacional como en la entidad, se da especialmente por las condiciones laborales que durante el presente sexenio se han venido dando.

Como parte de lo mismo, existe un rechazo hacia la Reforma Educativa, por considerarla ante todo una agresión a las condiciones de trabajo.

En Michoacán también se han visibilizado simpatías tanto personales como de grupo, de diversos gremios sindicales y asimismo de agrupaciones del sector indígena y popular.

De tal modo, Macedo Negrete ha hecho llamados no s√≥lo a quienes forman parte de uno de los sectores m√°s importantes para el desarrollo en el Estado, sino tambi√©n a la sociedad en general para que se unan a este fin com√ļn.

Otro aspecto que ha surgido como causa del apoyo de parte del SNTE al candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, es la molestia y en ocasiones franco rechazo a la dirigencia nacional con la que dicen no sentirse representados.

En días pasados, como parte de los colectivos obradoristas, Abundio Marcos Prado, representante del Movimiento Indígena en Michoacán (MIM), comentó sobre los acuerdos que López Obrador firmó el pasado 10 de abril con este sector de México.

"Ha estado reuniéndose con pueblos indígenas; ya estuvo con los de Oaxaca, en San Cristóbal y con los Yaquis y muy pronto estará con nosotros, concretamente, en la ciudad de Paracho", expuso Marcos Prado.

En cuanto al magisterio disidente, se ha dejado en claro su postura, la que consiste en no apoyar de manera p√ļblica a ninguno de los aspirantes a ocupar la silla presidencial durante los pr√≥ximos seis a√Īos.

Aunque López Obrador ha declarado de forma enfática su rechazo a la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha mostrado su disgusto por la cercanía del morenista con la maestra y ex líderes a Elba Esther Gordillo.

En todo caso, las intenciones inmediatas del magisterio disidente son exigir del Gobierno Federal la reinstalación de la Mesa Única de Diálogo y la abrogación de la Reforma.

Sin embargo de acuerdo a una nota en un medio de comunicación nacional, la Coordinadora en Chiapas, vio como irreversible el paro nacional indefinido ante lo que consideran falta de respuesta y cerrazón del gobierno.

Lo más probable es que sea el 15 de mayo cuando inicie esta acción, para la cual está confirmada la participación de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.