Educación

Conmemora la UM 181 años de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas
Ernesto Hernández Doblas Martes 1 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con una importante y larga historia que contar, este martes la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Doctor Ignacio Chávez”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) conmemoró 181 años de vida.

En el auditorio de la dependencia nicolaita se dieron cita alumnos, ex directores de la misma y autoridades de la actualidad, además de contar con el acompañamiento especial de José Ángel Córdova Villalobos, ex titular de la Secretaría de Salud en el periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

En el auditorio de la dependencia nicolaita se dieron cita alumnos, ex directores de la misma y autoridades de la actualidad
En el auditorio de la dependencia nicolaita se dieron cita alumnos, ex directores de la misma y autoridades de la actualidad
(Foto: ACG)

Al inicio de la actividad que resultó emotiva, Arturo Valencia Ortiz, director de una de las licenciaturas más demandadas, hizo un recorrido por la historia de la Facultad a su cargo. Con ánimo didáctico fue recorriendo los distintos momentos que han ido dado identidad tanto a los estudiantes como al centro de estudios.

“Actualmente hay 40 millones de mexicanos sin acceso a la salud y quienes cuentan con ello no pueden llegar ni a recibir medicamento por la falta de la planeación y citas que se prolongan por hasta 90 días, llegan con una úlcera a punto de reventar los citan para tres meses después, ya no regresan, pero es falta de cultura no solo médica sino social”.

Los egresados de las escuelas de medicina terminan atendiendo boticas, mientras el diagnóstico de la medicina en México arroja que está enferma, de ahí la importancia de formar doctores comprometidos, consideró Valencia Ortiz.

“Es triste ver la deserción escolar en el área de Medicina, pero también la falta de inserción laboral de médicos que dedicaron siete o hasta 14 años en prepararse para terminar desalentados, frustrados y atendiendo una botica; así es imposible que la Medicina sea un arte o ‘lo mismo, pero más barato‘, como algunos pregonan”.

Por su parte el rector de la UMSNH Medardo Serna González, afirmó que los rezagos en salud, vivienda, educación superior y la desigualdad social “laceran y lastiman en un contexto de violencia, impunidad y corrupción, por lo que a los universitarios nos corresponde ser parte de la solución, no del problema”.

En ese sentido apuntó que hay que defender los derechos de cada quien, pero también tener presentes los compromisos sociales que como comunidad académica han adquirido ya que “la Universidad Michoacana tiene las herramientas para ser parte de la transformación social”.

Son ya casi doscientos años de la creación de la Cátedra de Medicina, con la misión de formar más y mejores médicos, teniendo presente que la ciencia va de la mano con la ética y con los valores universales, formando hombres y mujeres entregados y comprometidos, siempre a la altura de las circunstancias, aseguró.

Añadió que la dependencia académica tiene una autoridad moral otorgada por la acreditación de sus planes de estudio desde el 2009. En representación del alumnado, Erika Gómez Martínez, hizo una invitación a las autoridades para que promuevan una materia que incite a un trato humano y empático con el paciente, así como a sus compañeros a no solo prepararse para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también para conocer de manera humana a las personas.