Sociedad

No hay riesgo generalizado para candidatos en la entidad: Sigala Páez
Josafat Pérez Jueves 19 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Cuestionado por el asesinato de Mayela S., asistente de la candidata por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Venustiano Carranza, Yolanda Mayela G., el secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez, aseguró que éste y los demás hechos violentos vinculados a aspirantes a puestos de representación popular “no ponen en riesgo el proceso electoral”, ni implica un riesgo generalizado en la entidad.

En entrevista, Sigala Páez se pronunció a la espera de la información que arrojen las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y, sin descartar la hipótesis, señaló que no necesariamente tiene que ver con “un tema de activismo político”.

Pascual Sigala, secretario de gobierno
Pascual Sigala, secretario de gobierno
(Foto: Carmen Hernández )

“No hemos tenido una sola solicitud de protección, pero en cuanto la tengamos la atenderemos”, dijo al especificar que tampoco en relación del asesinato de Mayela S., encontró alguna solicitud en la secretaría de gobierno.

Al negar que haya un riesgo generalizado en la entidad previo al proceso electoral, señaló que éste “se focaliza en las regiones de Tierra Caliente, un poco en el Bajío, pero en el oriente las cosas están tranquilas desde hace un par de años”.

En ese sentido, destacó que semanalmente se valora el mapa de riesgos con el grupo de seguridad Michoacán, a fin de identificar y “poner mucha atención” en las zonas de mayor incidencia que al momento se componen por doce municipios.

Adelantó que el próximo 25 de abril convocará a la siguiente mesa de gobernabilidad para el proceso electoral, que ha sido declarada en sesión permanente para dar seguimiento a las problemáticas vinculadas con los próximos comicios electorales.

A pregunta expresa sobre la solicitud de seguridad por parte de la candidata del PRD-PAN a la alcaldía de Venustiano Carranza, Sigala Páez declaró que posiblemente la realizó “de manera verbal a algún funcionario, pero de manera oficial a nadie”.

“Entiendo que la candidata de Venustiano Carranza que fuera alcalde, en sustitución de quien fuera su marido que lamentablemente murió, tiene seguridad del propio municipio”, dijo al señalar que desde ayer él mismo pidió le fuera asignado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “un elemento con alto nivel de especialización, para acompañarla”.

Cuestionado sobre la alerta por injerencia del crimen organizado en el presente proceso electoral, el secretario de gobierno indicó que no es un tema nuevo.

“Seguramente les resultó jugoso hace algunos años esa intromisión y seguramente estarán procurando meterse en el proceso electoral, pero hay partidos políticos y candidatos responsables que, estoy seguro, no se van a enredar en esos temas”, advirtió.