Educación

Abanderan a 33 escoltas de nivel b√°sico en Morelia
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 19 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Entre el calor y los discursos, estudiantes del nivel básico en Morelia recibieron el abanderamiento por parte de integrantes de la XXI Zona Militar. Se trató de 33 escoltas que en un acto solemne este jueves tomaron esa distinción.

Frente a ellos, estuvieron presentes una veintena de personas entre funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), autoridades militares, legisladoras y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La mayoría de las participaciones en la oratoria oficial coincidieron en hacer referencias a la necesidad de un trabajo conjunto de las instituciones reunidas, a favor del país, así como breves referencias a los retos que plantea el proceso electoral 2018 y alusiones críticas al magisterio disidente.

Entre el calor y los discursos, estudiantes del nivel b√°sico en Morelia recibieron el abanderamiento por parte de integrantes de la XXI Zona Militar
Entre el calor y los discursos, estudiantes del nivel b√°sico en Morelia recibieron el abanderamiento por parte de integrantes de la XXI Zona Militar
(Foto: Héctor Sánchez)

Mientras tanto, el alumnado permanec√≠a de pie con el mayor estoicismo posible y con el acompa√Īamiento en la lejan√≠a de unos metros de sus familiares, quienes con entusiasmo sacaban fotograf√≠as del momento.

Las 33 banderas, n√ļmero que en algunas tradiciones simboliza equilibrio y responsabilidad, ondeaban en manos de los militares que despu√©s las entregaron a los abanderados que formaban un cuadro colorido en el patio principal del espacio que fue calificado como sagrado por uno de los oradores.

En calidad del representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Erick Alejandro González subsecretario de Educación Básica de la SEE, ofreció breve discurso en donde ponderó el hecho de que los profesores llevan en sus manos la responsabilidad de que los estudiantes adquieran valores cívicos.

Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 21 Zona Militar, refirió la importancia de que los más jóvenes tengan amor y respeto por la patria y que estos se fomenten desde los planteles educativos.

En su oportunidad Isaac G√≥mez G√≥mez, representante del SNTE salud√≥ a los alumnos y padres de familia adem√°s de agradecerles participar en un evento tan importante, m√°s adelante apunt√≥: ‚Äúa todos los maestros de esta entidad, con respeto, invito a conformar el gran ej√©rcito que educa, que libera, que promueve la democracia en M√©xico; ese ej√©rcito integrado por maestras y maestros en las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n‚ÄĚ.

Siguiendo la analog√≠a, se refiri√≥ al orgullo que le daba que el gremio que representa, suscribe contratos y convenios con las Fuerzas Armadas. H√©ctor Astudillo Garc√≠a, presidente de la Comisi√≥n Ejecutiva de la Secci√≥n 18 del SNTE hizo menci√≥n de la ‚Äúvor√°gine‚ÄĚ de cambios que vive M√©xico, lo que lo lleva a su vez a realizar cambios que ‚Äúinvolucran al mundo entero‚ÄĚ.

El tema de la educaci√≥n cobra as√≠ importancia, apunt√≥, en el cual el sindicato tiene una importante responsabilidad para seguir enfrentando los retos que la actualidad presenta, lo que se muestra en los ‚Äúmiles los maestros que a lo largo y ancho de la geograf√≠a del Estado no abandonan las aulas, no sacrifican el derecho de los ni√Īos a recibir educaci√≥n de calidad, no convulsionan la vida cotidiana‚ÄĚ.