Municipios

Jiquilpan
Con cáncer de seno, una de cada diez mujeres
*Según datos estadísticos del Centro de Salud de Jiquilpan
José Luis Ceja Guerra Jueves 19 de Abril de 2018
A- A A+

Campaña de mastografía.
Campaña de mastografía.
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

Jiquilpan, Michoacán.- Una de cada diez mujeres atendidas a través del Programa de Mastografía del Centro de Salud de Jiquilpan ha resultado positivo a la presencia de padecimiento de cáncer de seno, dijo Édgar Francisco Herrera Novoa, médico encargado de la unidad móvil de este Centro de Salud.

Lo anterior en el marco del arranque de la campaña gratuita realizada a través de las autoridades estatales de salud para la detección oportuna del cáncer de mama, que consiste en llevar a espacios públicos un camión con un mastógrafo con capacidad de atención a 80 personas por día.

Para acceder a este servicio, las mujeres de 40 a 69 años de edad deberán presentar como único requisito copia de su credencial de elector o una copia simple de su póliza de Seguro Popular y haber pasado más de un año de haberse realizado el último estudio.

De acuerdo con Herrera Novoa, la campaña se divide en dos vertientes prácticas: la primordial, que es realizar acciones de prevención, y la segunda, actualizar el marco estadístico de los casos de cáncer de mama en el municipio.

“Estamos tratando de hacer dos campañas durante el año, cada seis meses, para captar el mayor número de pacientes, y en caso de que una mujer resulte con algún problema poder detectarlo a tiempo; en estadísticas tenemos que de cada diez mujeres a las que les realizamos el estudio hemos detectado una que sale positiva”.

Afortunadamente, dijo, la estadística en casos de incidencia de cáncer de mama es baja, pero, agregó, es necesario dar continuidad no solamente a la campaña de mastografía, sino a la generación de una cultura de prevención entre las mujeres.