Municipios

Se intensificarán acciones de prevención contra el dengue en Jiquilpan
José Luis Ceja Guerra Miércoles 18 de Abril de 2018
A- A A+

Jiquilpan, Michoacán.- Pese que el año anterior la presencia de casos de dengue fue prácticamente nula, en las próximas semanas de reforzarán las acciones de prevención entre la población en general, señaló César Francisco Ceja, director del Centro de Salud de este municipio.

Ceja Mendoza destacó que, de hecho, la campaña de prevención se realiza de manera continua a lo largo del año con la colocación de ovitrampas y las invitaciones a la ciudadanía a mantener limpios sus patios, realizar fumigaciones y descacharrización para evitar que se generen espacios en los que pueda reproducirse el mosco transmisor.

Campaña contra dengue en Jiquilpan
Campaña contra dengue en Jiquilpan
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

“Hacemos una carga un poco más fuerte cuando inicia la temporada de calor, que es el verano, en el que el mosco transmisor tiende a reproducirse”. Derivado de estas acciones, dijo, el año pasado no se tuvo ni un solo caso confirmado de dengue gracias también al trabajo coordinado con el Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud de la entidad.

Es de señalar que durante 2010 se registró en este municipio el brote más agresivo de dengue en los últimos diez años, lo que orilló a habilitar esquemas de trabajo que permitieron una reducción en los casos confirmados en los años posteriores.

El galeno llamó a la población a atender a las dependencias autorizadas tanto para la confirmación de casos de dengue como para la difusión de cifras estadísticas, toda vez que en años anteriores algunos laboratorios particulares han declarado la existencia de casos de esta enfermedad sin que fueran certificados por el Departamento de Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud.

“Es el único en todo el estado que se encarga de tener reactivos específicos para detectar casos de dengue; ningún laboratorio particular tiene este reactivo específico para detectarlo”.