Sociedad

Garantiza SSM tratamientos oncológicos para infantes
Josafat Pérez Miércoles 18 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los tratamientos para combatir el cáncer infantil, conformados por diversos medicamentos, insumos y mezclas oncológicas, están garantizados en la entidad, a decir de Adriana Lemus Zalapa, titular del programa de cáncer en infancia y adolescencia dependiente de la Secretaría de Salud (SSM).

Cuestionada por el desabasto de insumos y medicamentos que persiste en la dependencia estatal, Lemus Zalapa aseguró en entrevista que no se ha dejado de surtir lo necesario para llevar a cabo los tratamientos oncológicos que precisan los menores de edad.

Destacó que el Hospital Infantil "Eva Sámano de López Mateos", atiende actualmente a 150 menores de 18 años en tratamiento activo y 250 en observación, lo cual suma 400 pacientes.

Luego de señalar que la tasa promedio en menores de edad, durante el último lustro, se mantiene entre 90 y 100 casos nuevos al año, Lemus Zalapa aseguró que la demanda ha impulsado mejoras en el programa.

Hospital Infantil de Morelia
Hospital Infantil de Morelia
(Foto: Archivo)

"Nuestro programa se ha visto muy beneficiado y atendido, dentro de lo posible; sabemos que la demanda de tratamiento es mayor porque crece el número de población, pero nuestro programa es favorecido en cuanto al aporte de insumos y medicamentos", puntualizó.

Por último, señaló que las variedades de cáncer más frecuentes son leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Asimismo, expuso que la sobrevida de los pacientes supera a la media nacional, que es del 50 por ciento, puesto que en la entidad los pacientes que sobreviven gracias a los tratamientos rondan el 60 por ciento.


Invitan a carrera en pro de pacientes del Hospital Infantil



Bajo el lema "Ponte la capa y a correr", diversas organizaciones e instituciones convocaron a la Tercera carrera de superhéroes, cuyo objetivo es reunir fondos para apoyar en la compra de tratamientos oncológicos a los familiares de niños y niñas de escasos recursos que son atendidos en el área oncológica del Hospital Infantil.


Bajo el lema
Bajo el lema "Ponte la capa y a correr", diversas organizaciones e instituciones convocaron a la Tercera carrera de superhéroes
(Foto: Especial)

Organizado por la fundación SH, con apoyo de la SSM y empresas locales, el evento deportivo con fines altruistas se tendrá lugar el próximo seis de mayo, con salida del Jardín Morelos, mejor conocido como El Caballito, a las 7:50 horas.

Las inscripciones están abiertas en la tienda Sport Palace, ubicada en Artilleros del 47 con esquina con la avenida Enrique Ramírez, o a través de la página www.carrera.fundaciónsh.org