Municipios

Jiquilpan
Preocupa a habitantes riesgo sanitario por manejo de desechos sólidos
*A causa de vertedero cerca del mercado local
José Luis Ceja Guerra Miércoles 18 de Abril de 2018
A- A A+

Vertedero a espaldas de Palacio Municipal de Jiquilpan.
Vertedero a espaldas de Palacio Municipal de Jiquilpan.
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

Jiquilpan, Michoacán.- Pese a los intentos realizados por parte de las autoridades, el vertedero a espaldas de Palacio Municipal sigue significando un riesgo a la salud debido a su cercanía con el mercado local, toda vez que de acuerdo con datos de la dependencia local encargada del área, el volumen de residuos se incrementa día a día.

Vale resaltar que la información proporcionada por los encargados del área de Aseo Público señala que este depósito transitorio de desechos que se ubica en la calle de Las Flores, justo en el acceso a la zona de tolerancia, fue pensado como una forma de recibir los residuos sólidos generados en el mercado local para ser transportados cada día al tiradero municipal.

Sin embargo, este espacio, en origen exclusivo para los locatarios del mercado, comenzó a ser utilizado por los recolectores independientes de basura y los particulares que depositaban grandes cantidades de residuos lo que generó un incremento de casi el cien por ciento de la capacidad diaria de almacenamiento y traslado de los residuos.

En este contexto, habitantes de la zona Centro de la cabecera municipal han manifestado su malestar, toda vez que se han incrementado, aseguran, los riesgos a la salud por los malos olores y la fauna nociva que se encuentra en este lugar.

Pese a que por parte de la autoridad local se han tomado acciones como duplicar el número de veces que se sanea este vertedero cada día y regular a los recolectores independientes, el problema no ha podido resolverse porque son los particulares quienes incrementan el volumen de basura en este espacio.