Municipios

Denuncian vecinos cambio de uso de suelo en el Cerro de la Cruz en Uruapan
Grecia Ponce Martes 17 de Abril de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Un nuevo amago se cierne en contra del Cerro de la Cruz. Personas que habitan la parte norte de la ciudad alertaron acerca de que se proyecta un cambio ilegal del uso del suelo, en esta Reserva Natural Protegida (RNP).

Este bosque que es el principal pulmón de esta ciudad, hace dos años quedó devastado, casi en su totalidad, por intensos incendios forestales intencionales, aunque se salvaron las huertas de aguacate y ollas de agua agrícolas que se manera ilegal se instalaron en su superficie.

En este mes se ha denunciado públicamente un paracaídazo junto a la también Reserva Natural Protegida del El Zapién y delitos ambientales en el parque nacional Pico de Tancítaro
En este mes se ha denunciado públicamente un paracaídazo junto a la también Reserva Natural Protegida del El Zapién y delitos ambientales en el parque nacional Pico de Tancítaro
(Foto: Grecia Ponce)

Cabe recordar que en este mes se ha denunciado públicamente un paracaídazo junto a la también Reserva Natural Protegida del El Zapién y delitos ambientales en el parque nacional Pico de Tancítaro.

Por lo que toca al cerro de La Cruz, los posibles delitos ambientales se están cometiendo en la superficie de la cual es posesionaria la comunidad de San Miguel, área que colinda con presuntas propiedades privadas.

Es de destacar que desde hace décadas, se han librado batallas en defensa del cerro de La Cruz, ya que en diversas ocasiones se ha intentado fraccionar o establecer desde huertos de aguacate hasta exclusivos clubes con campos de golf, lo cual ha logrado impedirse.

Pero no todas las batallas se han ganado y también se han logrado establecer supuestos paracaidazos apoyados por personas que ahora buscan cargos federales de elección popular y fraccionamientos autorizados por anteriores autoridades municipales.

Por lo que toca al nuevo ataque contra este bosque, se dio a conocer que "hace mas o menos un mes una persona apodada El Mullo inició una supuesta limpieza donde colinda la calle Cerro de Quinceo en Infonavit Balcones, específicamente en la barranca, con el sitio en donde inicia el ascenso al cerro".

Cuando las personas que viven en el área preguntaban acerca de su labor este hombre respondía agresivamente, incluso amenazando con una guadaña, que limpiaba el terreno por órdenes de un licenciado que era el dueño del lugar, quien iba a plantar aguacate.

Como la personas de esa zona saben que esta persona tiene problemas de adicción, no lo tomaron muy en serio, hasta que se apoderó del lecho de una barranca, donde se instaló con una tienda de campaña, plantas de aguacate listas para sembrarse y habría derribado varios árboles.

Pero también hay otras versiones que señalan a la propia comunidad de San Miguel de haber vendido desde hace unos 30 años diversas superficies y que diversos comuneros están en complicidad de los particulares que de tanto en tanto, la emprenden contra el monte en un intento de fraccionarlo o convertirlo en huerta.

Habitantes de la zona aseguran que han intentado proteger esa parte del cerro pero que ante la nula actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la invasión y hasta la supuesta venta de lotes, sigue.