Especiales

Universidad y abogados, rezagado ante el NSJP
La gestión, el tema más apremiante, dice Marco Antonio Flores
Samuel Ponce Morales Viernes 6 de Mayo de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A un día de que arranque la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones faltantes de Apatzingán y de Lázaro Cárdenas, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado (STJE), Marco Antonio Flores, da a conocer algunas situaciones que se encontraron en ese camino.

Pero también establece que hoy en día los principales involucrados en el Poder Judicial, aparte de la mejor capacitación de los jueces, “debemos enfocarnos al tema de la gestión para que el Nuevo Sistema sea totalmente eficaz, ya que es prácticamente el que organiza toda la logística de audiencias orales”.

–Cuando se inició la capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal había mucha resistencia, ¿a estas alturas se quedaron muchos en el camino?
“Se trata de algo nuevo que no deja de imprimir cierto temor, pero en el caso del Poder Judicial, la gente se ha adaptado”.

Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado (STJE), Marco Antonio Flores
Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado (STJE), Marco Antonio Flores
(Foto: Francisco Durón)

Además, para él hubiera sido mejor que el Legislativo local “le hubiera apostado al cambio generacional proveniente de las universidades, que les hubiese establecido un término para cambiar su curricular.

Y es que, argumenta, los nuevos egresados universitarios hubieran movido con mayor celeridad las zonas de confort, de burocracia y de temor en la que estaban algunos que se resistían.

Por igual, el titular del Poder Judicial pondera como “un poco preocupante” que un número considerable de abogados litigantes desaprovecharan las oportunidades del Consejo Implementador del NSJP para su respectiva capacitación.

“Algunos veían muy lejos la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, incluso se apostaba que a lo mejor no se diera ese paso al final de cuentas, pero esto ya es inminente, se tendrán que buscar las capacitaciones”.

–Y, las resistencias ya son mínimas…

“Sí”.

–Y el que se resiste se va quedando, porque no hay más…

“Sí, no hay de otra”.

Los resultados del NSJP



El entrevistado no duda en marcar que, en estos tiempos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el principal delito que arriba al Poder Judicial es el del robo, “es el que más impacta, el que más permea”.

“En ese lapso, de 2015 a marzo de este año, en las audiencias se han atendido 701 casos de robo, 310 de homicidio, 131 de narcomenudeo, 155 de lesiones, 110 de secuestros y 122 de extorsiones, entre otros delitos”.

Mejor impartición de justicia



De hace casi una década, desde que se creó el Consejo del Poder Judicial, hay un mejoramiento en la impartición de justicia en territorio michoacano, admite el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Marco Antonio Flores.

A partir de esa fecha, señala que se implementaron nuevas formas gobierno que van de una mayor disciplina y de vigilancia hasta la designación de jueces por concursos de oposición y la de los propios magistrados a través de mayores filtros.

Y ahora, a diferencia de antes, indica quien fue entrevistado en el Antiguo Palacio de Justicia, que la gran mayoría de quienes laboran en el Poder Judicial son jóvenes con gran preparación, capacidad y comprometidos con la institución.

Por eso, sostiene, “yo calificaría la administración de Justicia de Michoacán, en términos generales, en buen estado”.

La nueva generación



Habla un poco más sobre el relevo generacional en el Poder Judicial, como en el caso específico de los magistrados y jueces, donde los jóvenes abogados cumplen sus tres años de titulación y se lanzan con todo a la carrera judicial que antes de 2007 no existía.

Antes, reconoce, tradicionalmente se requería un vínculo de alto nivel para ser juez o magistrado; en el primer caso era a propuesta del pleno del STJE y el segundo, del gobernador en turno; hoy, puntualiza, es totalmente diferente.

El titular del Poder Judicial pondera como “un poco preocupante” que un número considerable de abogados litigantes desaprovecharan las oportunidades del Consejo Implementador del NSJP para su respectiva capacitación.
El titular del Poder Judicial pondera como “un poco preocupante” que un número considerable de abogados litigantes desaprovecharan las oportunidades del Consejo Implementador del NSJP para su respectiva capacitación.
(Foto: Francisco Durón)

Mujeres, mujeres



“En el Poder Judicial michoacano la cuestión de género es lo de menos para acceder desde los cargos más modestos hasta juez de primera instancia, debido a que todo pasa por la prueba de la propia carrera judicial”.

Hace hincapié en que el espacio de magistrado no forma parte de la carrera judicial, sino que es consecuencia de un concurso abierto. “No podríamos sacar un concurso exclusivo para mujeres o para varones, sería discriminatorio”.

Sin embargo, acepta que la mayoría de los jueces está conformada por hombres, con un diez por ciento mayor que las mujeres, y que, en última instancia, es la carrera judicial la que establece el fiel de la balanza.

En este punto, el de la equidad de género, Marco Antonio Flores dice que en términos generales, en la suma de todos los espacios laborales, hay más mujeres que hombres en el Poder Judicial.

En estos tiempos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el principal delito que arriba al Poder Judicial es el del robo

La histórica desconfianza



El magistrado presidente del STJE de Michoacán no tiene barreras al reconocer que por parte de la ciudadanía hay una carga histórica de desconfianza hacia el Poder Judicial y que espera se revierta con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Decir lo contrario sería decir una mentira, pero creo que al paso del tiempo se ha vuelto más transparente, todo se resuelve de cara a la ciudadanía; y sí, sí hay una percepción no totalmente positiva”.

Comentarios