Municipios

Tacámbaro
Conmemoran 153 años de la Batalla de Tacámbaro
Rogelio Rico Jueves 12 de Abril de 2018
A- A A+

El 11 de abril de 2011 el Congreso emitió el nombramiento de Ciudad Heroica a Tacámbaro, como un reconocimiento a ésta gesta en la segunda intervención francesa en México.
El 11 de abril de 2011 el Congreso emitió el nombramiento de Ciudad Heroica a Tacámbaro, como un reconocimiento a ésta gesta en la segunda intervención francesa en México.
(Foto: Rogelio Rico)

Tacámbaro, Mich.- Fue la mañana del 11 de abril de 1865 cuando un puñado de hombres al mando del general español Nicolás de Régules Cano venció al Ejército belga-francés en Tacámbaro, lo cual permitió recuperar la plaza a pesar de que la esposa e hijos del general se encontraban presos por los invasores y amenazaban con privarlos de la vida. Hoy, a 153 años, aún sigue retumbando el grito de Régules Cano cuando le dijeron que su esposa e hijos estaban en la línea de fuego, con voz fuerte y decidida dijo: "Fuego, primero es la patria".

Para conmemorar este acontecimiento que llenó de gloria al Ejército Mexicano, autoridades educativas, civiles y militares, en coordinación con el Círculo de Estudios Masónicos Nicolás de Régules Cano, llevaron a cabo un acto cívico en la explanada donde hace más de un siglo se suscitó este enfrentamiento.

Tanto Mario Ávila González cómo Mauricio Acosta Almanza, presidente del Círculo de Estudios Nicolás de Régules Cano y presidente municipal respectivamente, reconocieron el valor y la gallardía del general Nicolás de Régules Cano, así como la calidad moral de su esposa, Soledad Solórzano de Régules, quien pidió el perdón para los soldados hechos prisioneros.

El Ejército belga-francés se había apoderado de la plaza de Tacámbaro durante la segunda intervención francesa en México, y al saber que se aproximaba el contingente mexicano, hizo prisionera la familia del general Régules, buscando así su rendición. Los invasores se atrincheraron en la iglesia que ya se encontraba ardiendo lo que causó el desplome del techo y el general español al ser notificado que su esposa y sus tres hijos, Fidel, Juana y Teresa, se encontraban en la línea de fuego su respuesta contundente fue "adelante señores todos a sus puestos, primero es la patria".

Mientras se realizaba la refriega, la familia del general Nicolás de Régules fue ayudada a escapar por un artesano conocido como El Sordo Molina, logrando el Ejército Mexicano el triunfo que se tradujo en la recuperación de la plaza de Tacámbaro.

Este triunfo le valió al general Nicolás de Régules Cano un ascenso en su carrera militar, así nombrado por el presidente de México, Benito Juárez García.

No obstante, por intervención de Soledad Solórzano de Régules, esposa del general, los soldados invasores fueron perdonados y entregados al general Vicente Riva Palacio, quien más tarde realizó el canje por prisioneros mexicanos en la población de Acuitzio.

Mario Ávila González recordó que hace siete años, el 11 de abril de 2011, el Congreso sesionó dando el nombramiento de Ciudad Heroica a Tacámbaro, luego de la gestión del Círculo de Estudios Nicolás de Régules como un reconocimiento a esta gesta.

Por su parte, el edil Mauricio Acosta Almanza reconoció que Tacámbaro fue un importante centro de operaciones militares, destacando también el valor de los propios habitantes locales.

Durante el acto cívico estuvieron presentes Gaspar Romero Campos, titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, quien acudió en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, y la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo, presidenta de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura, quienes acompañaron a las autoridades a colocar una ofrenda floral ante la estatua de Nicolás de Régules Cano.