Sociedad

18 de junio, fecha fatal para crear Policía Investigadora
Samuel Ponce Morales Viernes 6 de Mayo de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Para todos los estados del país se acerca la fecha fatal, el próximo 18 de junio, para iniciar en forma oficial la puesta en marcha una nueva modalidad en seguridad pública, una Policía con características de investigación.

De acuerdo con el llamado Protocolo Nacional de Actuación del Policía Primer Respondiente, que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los elementos policiacos, a niveles local y estatal, realizarán una serie de funciones inéditas que antes no hacían.

En ese sentido, al ser entrevistada la autora del libro La Policía en el Sistema Penal Acusatorio, Isabel Maldonado Sánchez, establece la importancia de los miembros de los cuerpos policiacos, toda vez que son el primer contacto con la víctima, el imputado y la escena del crimen.

Y es que, resalta, el Sistema Penal Acusatorio requiere de una respuesta rápida y oportuna del caso penal en concreto y en especial a la víctima; hasta el momento, añade, la Policía sólo elabora un reporte del mismo y lo remite al Ministerio Público.

El primer eslabón de la gran cadena de funcionarios que participan en un caso criminal con el Nuevo Sistema es el policía primer respondiente
El primer eslabón de la gran cadena de funcionarios que participan en un caso criminal con el Nuevo Sistema es el policía primer respondiente
(Foto: Cuartoscuro)

Ahora, continúa la abogada egresada de la Universidad Michoacana, con el Sistema Acusatorio, la Policía primer respondiente podrá:

1- De inmediato detener en flagrancia del delito, dar lectura a los derechos del detenido y aplicar el uso legítimo de la fuerza.

2- Inspeccionar a la persona por si oculta entre sus ropas algún indicio que haga presumir que participó en el hecho delictivo: si es el caso, llenará la cadena de custodia de los indicios que encuentre en el detenido.

3- Si en el evento delictivo hay vehículos involucrados, la Policía primer respondiente deberá identificar, inspeccionar e inventariar el vehículo así como llenar su respectiva cadena de custodia y entrevistar a testigos.
4- Resguardar la escena del crimen así como procesar indicios en el lugar si por las condiciones climáticas hay riesgo de que se pierdan o destruyan y/o exista imposibilidad de la llegada de peritos del área de procuración de justicia.

5- Fijará por descripción, fotografía, video o moldeado los indicios, y los levantará usando guantes y embalará en cajas de cartón, tubos de ensayo o bolsas de plástico o papel según el indicio.

Isabel Maldonado subraya que el primer eslabón de la gran cadena de funcionarios que participan en un caso criminal con el Nuevo Sistema es el policía primer respondiente, quien le dará la fortaleza a la integración de la carpeta de investigación.
Y es que, finaliza, las primeras actuaciones de investigación dependerán de la Policía Municipal y Estatal.