Sociedad

Mayoría de organizaciones sindicales disputas a colaborar con el IMAIP
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 11 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La mayoría de las organizaciones sindicales en Michoacán se han acercado a colaborar con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), según dio a conocer este día Daniel Chávez García comisionado presidente del IMAIP.

Aunque prefirió omitir mayores datos, aseguró que únicamente una pequeña parte de los 45 gremios identificados como sujetos obligados, tenía reticencias a transparentar y divulgar la información requerida.

Será entonces, puntualizó, hasta el primero de mayo cuando comiencen a calendarizarse las verificaciones del caso y darse las posibles sanciones a quienes así lo ameriten, las que van de los diez a los cien mil pesos entre otras de carácter administrativo.

Daniel Chávez García comisionado presidente del IMAIP
Daniel Chávez García comisionado presidente del IMAIP
(Foto: Carmen Hernández )

"El acuerdo que emitió el Consejo Nacional en el mes de diciembre, dispone que en el primer trimestre se llevarán a cabo, dado que hay una nueva disposición en formatos y criterios que han sido publicados por el propio IMAIP; tendrán así del primero al 30 de abril para brindar toda la información, tanto sindicatos como todo aquel sujeto obligado en nuestro Estado".

Es decir, que también las instancias de los tres poderes deberán responder a los requerimientos así como los municipios, partidos políticos y todo aquel fondo o fideicomiso que haya recibido recursos públicos.

Cabe anotar que en lo concreto deberán elaborarse portales electrónicos por medio de los cuales la ciudadanía en general tenga acceso a los datos fundamentales del manejo y ejercicio del financiamiento que de ella misma emana.

De la misma forma dio a conocer que en la última semana de abril, el Instituto que preside llevará a cabo una sesión que tendrá como objetivo programar las fechas de verificación ya referidas.

En respuesta a una pregunta particular, Chávez García comentó que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ya estaba dado de alta como sujeto obligado a brindar información pública, sin embargo hasta estos momentos el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se encuentra en espera de un amparo federal al que procedió.

"El SUEUM se negaba porque decía que la Ley de Transparencia no le aplicaba a ellos, únicamente a los sujetos obligados como la Universidad Michoacana quien es la que maneja los recursos que a su vez entrega a los gremios".

Es de tener presente que a mediados del año pasado, el gremio de empleados se amparó y se dijo en la disposición a llevar a cabo las acciones necesarias una vez que se diera un fallo. Su secretario general, Eduardo Tena Flores, ha dicho además que “nosotros no somos un ente público, él sí lo es (el rector), ni nosotros manejamos recursos públicos, los únicos recursos que manejamos y no nos otorga la Universidad son las cuotas sindicales”, mientras que por su lado, Serna González comentó en octubre del 2017: “Me llama la atención el amparo que se interpuso; por un lado pedimos transparencia y por otros nos aparamos para no hacer lo propio”.