Municipios

Vigilancia comunal, alternativa para cuidar los bosques alrededor de Pátzcuaro
Josafat Pérez Lunes 9 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Volver a “la práctica antigua en que los propios pobladores de las comunidades cuidaban sus bosques es la manera más efectiva para poder contener las quemas provocadas”, advirtió Víctor Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro.

Entrevistado sobre las problemáticas ambientales que atraviesa el municipio donde se asienta la ciudad lacustre, el edil señaló que el crecimiento de plantaciones de aguacate es un “foco rojo” cuando está acompañado de incendios provocados y tala ilegal, con fines de establecer nuevas huertas.

Víctor Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro
Víctor Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro
(Foto: Carmen Hernández )

Sin embargo, reconoció que luego del “debate” y las controversias entre el gobierno estatal y los productores, en el que –dijo– “se determinó que el desarrollo de este cultivo constituye un ingreso económico importante para el estado y se llegaron a acuerdos con la Asociación de productores y empacadores exportadores de aguacate (Apeam)”, por lo que consideró “sólo queda aplicar una política preventiva”, a fin de sancionar a quienes dañen los bosques de manera intencional. A pregunta expresa sobre la urbanización hacia las orillas del municipio, Báez Ceja aseguró no haber autorizado asentamientos “que no cumplan con las condiciones y la viabilidad de servicios”, durante los dos años y medio que van de su administración.

“Tenemos que ser muy responsables para que no se haga lo que se hizo durante muchos años, en los que había asentamientos irregulares en base a componendas, lo cual trae como consecuencia el crecimiento anárquico y el conflicto de los servicios: drenaje y agua potable, entre otros”, señaló. Rescate del lago es posible con apoyo de la federación Por otro lado, destacó la urgencia de involucrar al gobierno federal y estatal en el rescate del Lago de Pátzcuaro, no sólo por ser un símbolo “milenario y representativo”, sino por la serie de factores que están causando su agotamiento, entre ellos la pérdida de bosques alrededor de los cuatro municipios localizados en los márgenes y la contaminación.

“Hay un proyecto que se presentó en el Congreso cuando yo fui diputado, en el que se logró un profundo análisis con su solución y se etiquetaron dos mil 600 millones de pesos, lamentablemente nada más en el 2012-2013 se ejerció una parte y lo demás se olvidó”, dijo al referir que el rescate del lago deberá ser un tema prioritario en la agenda medioambiental del próximo presidente de México.