Sociedad

SSM rescinde contrato a empresa a la que adeuda más de 23 mdp
Josafat Pérez Jueves 5 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Después de catorce años de relación laboral, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio por terminado su contrato con la empresa Mantenimiento Industrial e Institucional Integrado (MIII), con la que mantiene un adeudo superior a los 23 millones de pesos.

En un comunicado de prensa emitido el miércoles pasado por la dependencia estatal, se establece que gracias a un proceso de licitación, convocado a través de la plataforma electrónica Compranet, la persona física de nombre Daniel Fraga Díaz Barriga, ganó el proceso de licitación "en apego a lo establecido en los artículos 23, 30 y 44 de las Bases y lineamientos en materia de adquisiciones y arrendamientos de prestación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles, para el año 2018, emitidos por el Comité de adquisiciones del Poder ejecutivo del estado", cita el documento.

La SSM dio por terminado su contrato con la empresa Mantenimiento Industrial e Institucional Integrado
La SSM dio por terminado su contrato con la empresa Mantenimiento Industrial e Institucional Integrado
(Foto: Especial)

Dos fueron las irregularidades detectadas por el Laboratorio estatal de salud pública, en las que MIII incurre en faltas: utilizar cloro a granel "en las ocho jurisdicciones sanitarias y 25 hospitales", así como utilizar un jabón líquido que "no garantiza seguridad ni calidad conforme a lo previsto en las normas oficiales".

Sin embargo, el lunes pasado empleadas de la empresa MIII se habían manifestado en el Centro histórico, a causa de un adeudo superior a los 23 millones de pesos que sostiene la SSM. En entrevista, Jesús de la Rosa Orozco, representante de MIII, reconoció que el 31 de marzo pasado se terminó el contrato con la SSM y dijo que respetaban los resultados del proceso licitatorio, no sin alertar a la población de que la empresa ganadora de la licitación "no tiene los conocimientos ni el recurso humano ni una capacitación previa para realizar la limpieza en unidades hospitalarias", dijo al advertir que dicha labor se realiza con protocolos específicos y por áreas divididas.

Hizo un llamado al gobierno estatal para no emplazar más el adeudo referido que afecta a 650 personas que prestaron servicios de limpieza en todo el estado. "Tenemos trámites bancarios e hipotecas para no quedarle a deber a los trabajadores. Debemos hacer pagos, si nos rescinden el contrato tenemos que hacer liquidaciones y muchos pagos, por eso es que necesitamos de manera urgente el dinero", aseguró.