Municipios

Derriba alcaldía de Sahuayo arco de bienvenida pagado por migrantes
José Luis Ceja Guerra Martes 3 de Abril de 2018
A- A A+

Sahuayo, Michoacán.- Habitantes de la tenencia jiquilpense de Francisco Sarabia denunciaron que este martes personal identificado como trabajadores del Ayuntamiento de Sahuayo derribaron con maquinaria uno de los pilastrones sobre los que se asentaría el arco de bienvenida a esta tenencia.

De acuerdo con las autoridades comunales, el derribo se dio en la pilastra, "saliendo de Sarabia a mano derecha", esto es en la parte que da al municipio de Sahuayo, sin que se diera argumento alguno.
Este arco, dijo el representante comunal, se edificaba íntegramente con recursos aportados por la comunidad migrante de esta tenencia radicada en Estados Unidos.

Derriba municipio e Sahuayo arco de bienvenida de migrantes
Derriba municipio e Sahuayo arco de bienvenida de migrantes
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

Es de señalar que el lugar en que se construía esta columna es parte de las mil 500 hectáreas cuya posesión se encuentra en conflicto entre los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, en las que se asientan también al menos diez colonias.

Pese a que el conflicto por la posesión de esta zona limítrofe se ha mantenido desde hace años, ex autoridades comunales han señalado que en varias ocasiones se solicitó al municipio de Sahuayo su apoyo para dar mantenimiento a la rúa de acceso; sin embargo, la alcaldía señaló que no podía intervenir sin la autorización del municipio de Jiquilpan.

Vale precisar que el tema de la decisión de los límites territoriales entre estos municipios estaba programado a discusión en la sesión del Congreso estatal el viernes pasado, pero de última hora el punto fue retirado del orden del día pese a que estaba ya aprobado en comisiones.

En ese sentido, el empresario Carlos Gómez Cervantes, originario y vecino de esta tenencia, anunció a título personal haber ya presentado una denuncia penal en contra de Rodrigo Sánchez Zepeda, en tanto que alcalde de Sahuayo, por el delito de daño en las cosas más lo que resulte, denuncia que quedó asentada, aseguró, con el folio NOC107/2018/13331.