Municipios

Transportistas de Jiquilpan no exhiben tarifas
José Luis Ceja Guerra Lunes 19 de Marzo de 2018
A- A A+

Jiquilpan, Michoacán.- Pese a que la Comisión Coordinadora de Transporte del Estado de Michoacán (Cocotra) obliga a las unidades del servicio colectivo de transporte a exhibir sus tarifas a la vista de los usuarios, al menos las organizaciones Lucía de la Paz y Servicio Urbano Huanimban, en Jiquilpan, incumplen esta ordenanza.

"Técnicamente gratis", el servicio de transporte público en Jiquilpan
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

En entrevista telefónica, Armando Villanueva, subdelegado de la Cocotra en la región Zamora, destacó que es ilegal que no se advierta al usuario sobre el costo de traslado en este tipo de servicio y adelantó que en fechas próximas se dará una revisión a profundidad sobre el tema del transporte concesionado por el estado en todas las modalidades en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, donde se tienen quejas de manera constante.

En Jiquilpan, por ejemplo, las dos organizaciones citadas líneas arriba exhiben letreros en los que fijan su tarifa oficial en ".00$", esto es, de acuerdo con su tarifa, el servicio que proporcionan es completamente gratuito.

Cuestionado al respecto, el subdelegado de la Cocotra en Zamora reiteró que esto constituye una irregularidad que deberá ser subsanada de manera inmediata por los concesionarios so pena de ser sujetos a sanciones.

De manera regular, organizaciones que realizan servicio de transporte colectivo omiten exhibir sus tarifas por razones que van desde descuidos y hasta para poder realizar actividades explícitamente prohibidas en los términos de sus concesiones.

Por ejemplo, la Unión Lucía de la Paz no exhibe sus tarifas debido a que alterna sus unidades en las rutas locales con costo de ocho pesos y la ruta Sarabia-Jiquilpan-Totolán de doce pesos; la agrupación de taxis del municipio de Villamar, con base en Jiquilpan, no lo hace debido a que subsisten del pasajeo entre estos dos municipios pese a que su concesión es exclusivamente de autos de alquiler o taxi.