Municipios

Tacámbaro
Contaminan el medio ambiente envases vacíos de agroquímicos
Rogelio Rico Viernes 16 de Marzo de 2018
A- A A+

Envases vacíos de agroquímicos.
Envases vacíos de agroquímicos.
(Foto: Rogelio Rico)

Morelia, Michoacán.- Una problemática suscitada en la región y de la que no está exenta la entidad es el uso incorrecto de los envases vacíos de agroquímicos, ya que muchos de ellos no son reciclados y los tiran al aire libre, van a parar a cuerpos de agua o son enterrados, generando contaminación del medio ambiente y efectos secundarios a la salud de las personas.

Así lo informó Amador Márquez Ramos, coordinador del Programa de Inocuidad Agrícola de la Junta de Sanidad Vegetal de Ario de Rosales, tras impartir una plática durante la tercera sesión de Consejo Agrícola Distrital, donde dijo que en Michoacán se generaron en 2017 250 mil toneladas de envases vacíos de plaguicidas, mientras que en Ario de Rosales a partir de 2009 a 2017 se generaron 194 mil 734 kilogramos.
Ante los consejeros puntualizó que los envases vacíos de agroquímicos que no se les da el uso adecuado impactan directamente al contaminar el medio ambiente, afectan la inocuidad de los cultivos y la salud de las personas, en quienes está comprobado como causal de cáncer en los pulmones.

Por lo anterior, hizo un llamado a los asistentes a implementar el Programa Campo Limpio con el manejo adecuado de los envases vacíos de agroquímicos, mismo que surgió por la necesidad de cumplir las reglas de inocuidad y calidad de los productos establecidos por los mercados nacional y extranjero.

No obstante y por lo anterior, se dijo que el programa tiene mayor impacto en el aguacate y recientemente se han agregado otros cultivos como la zarzamora, pero los envases de agroquímicos que se utilizan en los demás cultivos no se les da el manejo adecuado.

Dijo que los envases son llevados a los puntos de recolección establecidos, después del triple lavado y de ahí son enviados a los centros de acopio, donde son triturados y usados para elaborar postes, tutores para cultivos, jaulas para centros de acopio primarios, tarimas y tejas, por mencionar algunos.

Los que no son reciclados son enviados para ser incinerados a Pachuca o Monterrey, no obstante que esto les genera un costo ya que oscila entre cuatro mil 500 y cinco mil pesos la incineración por tonelada.
Se puso como ejemplo la caña de azúcar, donde los envases vacíos de agroquímicos no se les da el uso adecuado, explicado porque para la comercialización no les exigen estándares de inocuidad.

Durante la sesión en la que estuvieron presentes consejeros de varios municipios de la región, se presentó un informe de los avances registrados en los programas Concurrencia, Variante Municipalizado y Sí Produzco, manejados por el gobierno estatal a través de la Sedrua. En el caso del primero se explicó que se recibieron 46 solicitudes en Pátzcuaro, 29 en Tzintzuntzan y 38 en Huiramba, que son integrantes de la región VII Pátzcuaro-Zirahuén; 70 en Tacámbaro, que forma parte de la región VIII Tierra Caliente, y 71 en Nuevo Urecho, de la región X Infiernillo.

En cuanto a la Vertiente Municipalizado, se subrayó la cancelación del municipio de Salvador Escalante, y Turicato, que no decidió participar. Dentro del Programa Sí Produzco, que integra un paquete de 30 aves, diez metros de malla para gallinero, comedero y bebedero, en la región Pátzcuaro-Zirahuén fueron autorizados un poco más de mil paquetes, mismos que ya empezaron a ser entregados.