Sociedad

Organización ciudadana, respuesta a los problemas sociales
Grecia Ponce Viernes 16 de Marzo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- La organización ciudadana es la respuesta para los problemas sociales del país, opinó José Manuel Mireles Valverde, quien propuso la conformación de consejos ciudadanos para gobernar en lugar de partidos y políticos.

En conferencia ante medios informativos, el fundador reconocido del movimiento de autodefensas plateó que los ciudadanos no necesitan a los partidos políticos y que hasta el país más poderoso del mundo tiene dos. Agregó que nunca volverá a ser miembro de ningún partido, aunque dejó abierta la posibilidad de contender algún día al señalar que “tal vez las cosas cambien después”.

Mireles estuvo en esta ciudad para presentar de nueva cuenta su libro Todos somos autodefensas, pero antes se reunió con representantes de medios de comunicación.
Mireles estuvo en esta ciudad para presentar de nueva cuenta su libro Todos somos autodefensas, pero antes se reunió con representantes de medios de comunicación.
(Foto: Grecia Ponce)



También dijo que no es posible que “un gobernador diga que no pasa nada mientras hay 80 muertos diario. Un solo asesinato es un síntoma de la descomposición social”.

Mireles estuvo en esta ciudad para presentar de nueva cuenta su libro Todos somos autodefensas, pero antes se reunió con representantes de medios de comunicación.

Propuso como solución a los diversos problemas del país la formación de consejos ciudadanos que gobiernen estados y municipios, esto a fin de erradicar a los políticos tradicionales de la administración de la Nación.
José Manuel Mireles Valverde señaló que no sirve el gobierno si no hay autoridad, e hizo referencia a los carros incinerados durante esta semana.

Expuso que la delincuencia y el gobierno son lo mismo, que no es cierto que se hayan desintegrado los grupos armados denominados autodefensas y que en las regiones de la Sierra Costa, donde las comunidades están organizadas, no permiten el ingreso de ninguna autoridad.

Al presentar su libro Todos somos autodefensas dice que está mostrando a los que no se debe llegar. Indicó que “el crimen existe porque la autoridad lo permite y es porque son uno mismo”. Refirió que es entre los jóvenes el sector que el crimen organizado escoge para nutrir sus filas y que “si no despertamos conciencias hoy, el crimen organizado ya ganó”.

De ahí que esté ahora encabezando una Fundación Mireles, que está trabajando en la construcción de la paz, y reiteró que tomar las armas no es la solución a los conflictos sociales y de criminalidad que vive el país.
Acerca de cuál es su propuesta para los actuales niveles de violencia y demás problemas sociales, señaló que “en primer lugar no es responsabilidad de los civiles. Sí lo es cuando son los que permiten todo eso, no me refiero a las quemas y a los asesinatos. Me refiero a que los ciudadanos permiten que los responsables de que esto no ocurra no trabajan”.

Dijo que los autodefensas se levantaron en armas porque no había nadie y que las autoridades fraternizaban con la delincuencia organizada. “Por eso nos gustaría a nosotros como Fundación Mireles tener diálogos por la paz con la sociedad civil para unirnos. Nos están perjudicando porque no estamos unidos, pero la gente tiene miedo”.

Expuso que “no podemos seguir callados. Yo sé que hay colonias donde quieren hacer algo pero tienen temor. Nadie va a venir a ayudarlos si ustedes no se organizan, si no se ponen de acuerdo. No ocupan levantarse en armas, pongan piedras en las calles y carro que quiera entrar, carro que se debe revisar”.