Morelia

Ayuntamiento capitalino pretende urbanizar Filtros viejos y conectar al Ramal Camelinas, denuncia MCDL
Josafat Pérez Jueves 15 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A partir de una obra que la secretaría de Desarrollo metropolitano e infraestructura municipal denominó "Plaza acceso al área natural protegida Los Filtros", según la licencia de construcción, es que el Ayuntamiento de Morelia planea conectar la vialidad del Ramal Camelinas con Los Filtros viejos.

Integrantes del MCDL denunciaron la ilegalidad de la obra al intentar construir en una área natural protegida
Integrantes del MCDL denunciaron la ilegalidad de la obra al intentar construir en una área natural protegida
(Foto: Héctor Sánchez)

Así lo expusieron en rueda de prensa representantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), quienes denunciaron la ilegalidad de la obra al intentar construir en una área natural protegida. "La obra en cuestión incumple con el reglamento de construcción del Ayuntamiento de Morelia y viola la Ley ambiental para el desarrollo sustentable del estado de Michoacán al construirse dentro del polígono de dos decretos de protección ambiental. No cuenta con manifestación de impacto ambiental y ostenta un permiso de construcción que tendrá que demostrar la autoridad municipal porque se otorgó si se construye dentro de un área natural protegida. El reglamento de construcción es claro al sostener que cualquier obra debe contar con todos los permisos necesarios antes de iniciar, y en este caso como en el Ramal Camelinas, no cumple con la ley", advierte el comunicado leído por el MCDL.

El representante del MCDL, Moctezuma Madrigal, dijo en entrevista para este medio que "desde el inicio de la construcción del Ramal Camelinas, había implícita una intención de urbanizar Los Filtros viejos", afirmación sustentada por el activista al presentar un documento de autorización para fraccionar Los Filtros viejos, con el número 417717, que se junta con el proyecto de urbanización de El Platanal y la mencionada plaza de acceso.

"La verdadera intención es privatizar y urbanizar Los Filtros viejos, hacer accesos para urbanizar y poder modificar el decreto de protección civil un 31 de diciembre, es decir, tal como lo hicieron hace algunos años, para iniciar con el despojo de una zona de recarga que nos provee del 40 por ciento del agua a los morelianos", dijo sobre el madruguete que el entonces gobernador, Leonel Godoy Rangel, hiciera el último día del año 2009 al firmar un decreto para reducir exponencialmente el perímetro del área natural protegida y dar luz verde a las obras del Ramal Camelinas. Advirtió que el proyecto de la plaza de acceso al Área Natural Protegida (ANP) de Los Filtros viejos tiene muchas irregularidades, entre ellas el no contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y una licencia de construcción en norma, ya que la expedida señala que la obra abarcará cero metros, además de indicar que el arranque de los trabajos sería el ocho de diciembre del 2017, cuando la licencia fue emitida hasta el 29 del mismo mes. "No se presentó la MIA, por lo que esta licencia es ilegal y se tiene que sancionar al secretario de Desarrollo metropolitano, Juan Fernando Sosa Tapia, por haber autorizado una licencia de construcción en un polígono protegido; él debería de estar despedido por autorizar esta licencia de manera ilegal", puntualizó.

Otro reparo a este proyecto es que no se dio de común acuerdo entre la comunidad de vecinos y el Ayuntamiento, dado que el proyecto es financiado por un programa llamado Espacios y participación comunitaria, a cargo de la Secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu) en Michoacán, misma que no buscó junto a la administración municipal dar a conocer oportunamente el proyecto ni las respectivas autorizaciones ambientales para su realización, además de contar con recursos de la Sedatu aplicables en el año fiscal 2017, que al momento no han sido utilizados. De igual manera, el MCDL recordó que la obra quiere arrancarse de manera impositiva y con acciones de amedrentamiento, como la llevada a cabo hace dos semanas contra Miguel Álvarez Valencia, cuidador del camino a Los Filtros, quien sufriera un intento de desalojo por empleados del Ayuntamiento con ayuda de la Policía municipal. "En una ciudad con los índices de inseguridad que tiene Morelia, no puedes desplazar fuerza pública a una obra ilegal para amedrentar a los vecinos ni hacerlo sin orden judicial", señaló Moctezuma Madrigal al referir que el proyecto es ilegal también por pretender construir locales comerciales y baños en una ANP.