Sociedad

Transparentar Beca Futuro y atención a la CNTE, los pendientes
Erandi Torres Martínez Miércoles 14 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno del estado, Adrián López Solís, comentó que entre los pendientes que tendrá que atender su sucesor será el seguimiento al tema de Beca Futuro y la atención a las demandas de la CNTE.
Tras anunciar su renuncia al cargo, la cual oficializará el próximo jueves 15 de marzo, indicó que en Beca Futuro se reestructura el programa, y resaltó que será la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) la instancia encargada de la administración de los recursos para los beneficiarios del programa.

En este sentido comentó que las reglas de operación de Beca Futuro establecían puntos que no fueron aclarados y que a largo plazo afectaron a los más de 50 mil jóvenes empadronados en el apoyo, pues recordó que era perfectamente posible dejar de pagar o disminuir la cantidad de apoyos dependiendo de la solvencia económica con que contará el programa.

 Adrián López evitó ventilar quién será su sucesor, al resaltar que será el gobernador del estado quien determine al perfil idóneo para suplir las tareas al interior de la Secretaría de Gobierno.
Adrián López evitó ventilar quién será su sucesor, al resaltar que será el gobernador del estado quien determine al perfil idóneo para suplir las tareas al interior de la Secretaría de Gobierno.
(Foto: ACG)



Además de que los recursos federales no fluyeron como esperaban cuando representaban el 50 por ciento de las aportaciones para cumplir con los estudiantes beneficiados, el Comité de Atención de este programa decidió renovarse ahora bajo la tutela de Antonio Soto, titular de la Sedesoh, pues recalcó que será esta dependencia la que organice e impulse el esquema.

Respecto a asistir con los legisladores para aclarar la situación de este programa, López Solís indicó que con gusto acudirá, aunque recordó que sólo le queda un día más al interior del gabinete silvanista, por lo que consideró que serán los nuevos responsables quienes asistirán a rendir cuentas ante los diputados que así lo demandan.

Sobre el tema de la relación y atención con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el funcionario se desdijo de su postura al señalar que sí existen acuerdos pactados con los docentes, que no son leyendas urbanas las minutas que establecieron anteriores gobiernos con el ala sindical democrática.

Por el contrario, son documentos que fueron signados por administraciones pasadas y que ahora deben cumplirse, pero por la forma en que se dieron dichos pactos no es posible perseguir o encarcelar a quien o quienes permitieron que la CNTE obtuviera prebendas económicas millonarias que ahora tienen ahogas las finanzas estatales.

Puntualizó que el gobierno tiene buena disposición de atención y disposición de cumplir demandas, tanto con la CNTE como con cualquier grupo social del ámbito que sea, siempre dentro del marco de las posibilidades de la administración michoacana a fin de lograr acuerdos que impidan perjudicar a los menores que asisten a las escuelas públicas de la entidad.

Por lo que las nuevas negociaciones o minuta que entregue la coordinadora será atendida siempre que esto no ponga en riesgo la estabilidad financiera de la administración del estado, pues recordó que el gobierno no cuenta con recursos para atender prebendas de ninguna índole por el momento, así que confió en que esto sea atendido y con ello los profesores regresen a las aulas.

Por último y respecto a su relevo, Adrián López evitó ventilar quién será su sucesor, al resaltar que será el gobernador del estado quien determine al perfil idóneo para suplir las tareas al interior de la Secretaría de Gobierno.