Sociedad

Piden a partidos no simular y abrirse a candidaturas LGBT
Josafat Pérez Domingo 11 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Conservadurismo por parte de algunas fuerzas políticas y simulación, incluso de los partidos que se dicen progresistas, es lo que prevalece en el clima político respecto a la inclusión de la comunidad LGBT en la próxima contienda electoral, señaló Raúl Martínez Rojas, presidente de la asociación Michoacán es diversidad.

En entrevista, Martínez Rojas señaló que la Iglesia continúa detrás del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Encuentro Social (PES) y de Movimiento ciudadano (MC), mismos que no han incluido en sus propuestas ciudadanas ninguna candidatura de diversidad sexual.

Raúl Martínez Rojas, presidente de la asociación Michoacán es diversidad
Raúl Martínez Rojas, presidente de la asociación Michoacán es diversidad
(Foto: Héctor Sánchez)

"En Morena designaron a una candidata mujer, joven, indígena y lesbiana por la vía plurinomial, pero creemos que no basta. Sí celebramos que podamos tener a alguien ahí de Michoacán, la compañera Celeste, pero por otro lado creemos que no basta eso, porque contra 499 diputados conservadores será nada, será un grito en el desierto ", dijo al señalar que, pese a la apertura, las candidaturas de diversidad sexual no tienen posibilidades ante el poder económico y político que controla al sistema electoral mexicano.

Luego de advertir que los discursos de odio y discriminación se han recrudecido por parte de ciertos actores sociales y políticos, hizo un llamado a los candidatos para pugnar por elaborar "una agenda progresista, de derechos humanos y de igualdad para construir una sociedad plural e incluyente [porque] hoy la gente no quiere votar porque no nos vemos reflejados en ninguna plataforma política".

Por otro lado, Martínez Rojas criticó algunas medidas restrictivas impuestas por el ayuntamiento capitalino como la venta de alcohol hasta las once de la noche y la vigilancia focalizada en lugares "de ambiente", lo que consideró parcial y discriminatorio.

"No vemos a la autoridad trabajando temas de seguridad, los robos van a la alza y parece que nos quieren distraer con otros temas de reglamentos de espacios. Parece que los reglamentos se acatan de manera parcial por parte del ayuntamiento de Morelia, ya que los lugares de encuentro de la comunidad diversa sexualmente son visitados y sancionados constantemente, mientras otro tipo de bares, que presentan irregularidades en sus medidas de seguridad o donde se permite fumar en interiores, nunca reciben visitas del ayuntamiento", dijo al exhortar a las autoridades a regular por igual todos los espacios.