Sociedad

Gasto excesivo en campañas contrasta con nulo presupuesto para la AVG
Gabriel Envila Fischer Jueves 8 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Avances en la coordinación entre el trabajo de las organizaciones civiles con la Procuraduría General de Justicia del Estado al investigar los feminicidios ocurridos en el estado; errores legislativos que dificultan tipificar los asesinatos contra las mujeres como feminicidios; presupuesto federal y estatal inexistentes para la operación de la Alerta por Violencia de Género, a dos años de su declaración en 14 municipios de la entidad; y Michoacán ubicado en el séptimo lugar con más feminicidios en el país, enmarcaron este jueves la celebración del día internacional de la mujer en el plano estatal.

“Es bastante abrumador ver que en un año electoral la prioridad no son las mujeres. Creo que el descaro y el gasto excesivo en las precampañas e intercampañas, no han garantizado un aspecto democrático y me parece que justo la distribución equitativa de los recursos entre ellos la atención a las alertas por violencia de género serían aspectos de un país democrático y eso no se ha dado”

Circe López Riofrío, presidenta de la asociación civil, Humanas sin Violencia
Circe López Riofrío, presidenta de la asociación civil, Humanas sin Violencia
(Foto: Carmen Hernández )

“Este año las mujeres vamos a enfrentar muchas limitaciones en términos económicos y de acceso a proyectos y apoyos, dado que el gobierno federal termina su administración y todos los estados al igual que Michoacán han vivido de una dependencia del gobierno federal”, advirtió en entrevista con Cambio de Michoacán, Circe López Riofrío, presidenta de la asociación civil, Humanas sin Violencia.

La alerta por violencia de género declarada en Michoacán, carece de mecanismos y determinación para ejecutar acciones a las que están obligadas las dependencias del gobierno estatal e incluso los poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para articular acciones afirmativas y estratégicas para dicho fin, señaló la activista.

“Y no necesariamente se ha puesto atención en ello”, agregó. A dos meses y días de empezado el 2018, en Michoacán se han registrado cerca de 30 feminicidios.

“Me parece increíble que sean las propias instituciones las que violen la ley y los derechos de las mujeres”, expresó.

Dentro de su diagnóstico, Circe López reconoció algunos avances en la agenda. “Hay algunos avances que me parece importante señalarlos, hemos tenido reuniones y mesas de trabajo con el sector Salud y con la Procuraduría del estado. ha sido interesante como se ha intentado el que comprendamos y el que comprendan de qué se trata y cuáles son las profundidades en las que se tienen que modificar cosas”.

Los avances reconocidos por la activista, refieren al acompañamiento que la PGJE ha permitido a la organización que coordina para coadyuvar en las investigaciones de los ha sido muy bueno el poder dar nuestra opinión en los casos que se han dado. La colaboración dijo ocurre desde hace siete meses y también ha alcanzado para proteger a algunas de las mujeres que han sido violentadas así como para fortalecer el área jurídica que acompaña los feminicidios.

Partiendo de la simulación con la que mediáticamente se manejó la alerta por violencia de género, Humanas sin Violencia, precursora de que la alerta fuera reconocida y declarada en Michoacán, desde un año antes de su declaración, en diciembre pasado solicitó públicamente a los diputados locales etiquetar ocho millones de pesos para distribuirlos entre la Secretaría de Seguridad Pública, Salud y de Igualdad Sustantiva (de las Mujeres), ante la nula aportación de recursos por parte de los gobiernos del estado y federal. No hubo atención por parte de los legisladores que por cuenta propia tampoco etiquetaron recursos para 2018.

Comparativamente, lo que se ha hecho, concluye la activista es “muy minúsculo” frente a todas las acciones que tienen que desarrollarse a partir de la alerta por violencia decretada en Michoacán.