Municipios

Hasta dos feminicidios al mes se registran en Uruapan
Grecia Ponce Jueves 8 de Marzo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Mientras que en Uruapan se llegan a cometer hasta dos feminicidios al mes, los recursos para acciones preventivas contra la violencia de género no alcanzan.

De esta realidad habló el presidente municipal, Víctor Manríquez González, en el marco del Día Internacional de La Mujer, fecha que en Uruapan se conmemoró con diversas actividades en reconocimiento de la lucha de las féminas.

 El edil presidió el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer
El edil presidió el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer
(Foto: Grecia Ponce)

Desde el miércoles y hasta mañana en la explanada de la antigua bodega de granos de Ferrocarriles Nacionales, se llevó a cabo la primera feria de la Mujer Productiva, durante la cual unas 100 mujeres empresarias tuvieron un espacio para comercializar todo tipo de productos, desde alimentos orgánicos, hasta artesanales; desde medicina natural, hasta servicios fotográficos, joyería de plata, de fantasía y ropa y accesorios de manufactura local.

Esta feria que culminará hoy viernes a las 20:00 horas, incluyó conferencias sobre empoderamiento, contra la violencia y presentaciones artísticas y culturales.

Una nota discordante, fue que las clases de la escuela de Iniciación Artística, que se imparten en la Casa de la Cultura, se suspendieron para dar paso a una pasarela de moda, que de manera anual organiza una ex regidora, durante la cual las mujeres actúan como perchas de ropa.

Por otro lado, durante la mañana, el edil presidió el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, durante el cual se reunión con una par de cientos de ellas, quienes en representación de las féminas del municipio fueron reconocidas por su aportes a la sociedad.

Tras este evento, en entrevista, Víctor Manríquez habló acerca de que Uruapan es uno de los 14 municipios del estado con Declaratoria de Alerta de Género y explicó que para seguridad de las mismas se ha emprendido el programa de restablecimiento de la policía municipal y el de alumbrado público para garantizar un tránsito más seguro.

Sobre las cifras de la violencia explicó que en el municipio la incidencia es alta, ya que se cometen entre uno y dos feminicidios en promedio: