Educación

Académicas de la UM superan en número a los profesores
Ernesto Hernández Doblas Jueves 8 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las académicas de la Casa de Hidalgo ya superan en número a los profesores con un aproximado del diez por ciento más. Así lo declaró este ocho de marzo Gaudencio Anaya Sánchez secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) quien fue entrevistado por Cambio de Michoacán en el marco de las actividades del gremio enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer.

Ante las dificultades económicas por las que atraviesa la institución benemérita y centenaria y por ende el sindicato en cuestión, esta vez no pudo llevarse el tradicional desayuno de cada año, sin embargo, desde la dirigencia sindical se organizó y llevó a cabo una jornada de reflexión con afiliadas interesadas en el tema, comentó.

"La intención es hacer un reconocimiento a la labor de las académicas dentro de este marco. Lo que se busca es generar un nivel de concientización y lucha en las compañeras, en razón de lo que han venido logrando a lo largo de muchos años de trabajo y dedicación".

Gaudencio Anaya, dirigente del SPUM
Gaudencio Anaya, dirigente del SPUM
(Foto: ACG)

Es así, agregó, que el Comité Ejecutivo del SPUM decidió llevar a cabo el evento académico y cultural informado. Anaya Sánchez dijo haber escuchado con mucho agrado las participaciones de este día que giraron en torno a la lucha por la equidad, la literatura hecha por mujeres y las necesidades para erradicar las diversas formas de violencia y acoso al interior de la institución educativa.

Ello genera una convivencia, celebró, en donde se expresan las ideas y se genera una importante participación tanto de mujeres como de hombres interesados en la temática. "Son momentos en donde debemos reconocer el trabajo de la mujer por su profesionalismo, en la academia, en la investigación y en la producción literaria. Creo que en esta coyuntura podemos decir que se está entrando a una etapa en donde estamos nosotros convencidos de que este tipo de eventos en estas fechas deben de incrementarse en razón de lo que representa el sumar, el sumarnos en un trabajo conjunto con las mujeres por la equidad de género".

Entonces se le preguntó qué hacía falta desde su perspectiva para lograr lo anteriormente dicho en el gremio que encabeza o si consideraba que ésta ya se había logrado. Lograr mayor conciencia en los varones, contestó, agregando que éstos tenían que ver a la mujer como un ser humano con capacidad y voluntad de trabajar siempre en equipo.

También consideró necesario la sensibilidad hacia la participación que han tenido ellas a lo largo de muchos años por lograr mejores niveles de bienestar e igualdad laboral, por lo que los varones tenían que contribuir, subrayó, a guardar los equilibrios entre ambos sexos.

Una de las demandas y exigencias de las mujeres ocupadas en cuestiones de género es la brecha salarial, es decir, la existencia de sueldos diferenciados de acuerdo al género aun llevando a cabo las mismas labores por lo que se le dijo al secretario general del SPUM si esto existía entre las y los afiliados.

"Esta parte dentro de la relación laboral está establecida por un Contrato Colectivo y una Ley Orgánica que le da la igualdad. Nosotros creemos que las oportunidades que se dan en la Universidad Michoacana deben darse para todos sin distingo de género y en razón de las capacidades profesionales".

Ante ello se le cuestionó si este panorama ocurría efectivamente a lo que reiteró el marco que establece la relación laboral, por lo que así se da, más allá, aclaró, de las cuestiones que se lleguen a presentar en lo interno en alguna dependencia, bajo una visión diferente de algún director, docente o funcionario.

Para finalizar, se le pidió la cantidad de profesores y profesoras afiliadas al gremio que dirige, ante lo cual aseguró que no sólo se tenía un equilibrio en ese sentido sino que "incluso ya nosotros podemos observar que en cuanto a hombres y mujeres ya sucede en nuestra planta laboral lo que está pasando en el contexto social y vemos cómo el número de compañeras se está incrementando más que el de los hombres en un porcentaje de poco más del cincuenta por ciento de profesoras".