Escenarios

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´
Omar Arriaga Garcés Jueves 8 de Marzo de 2018
A- A A+

La pieza se basa en el libro ‘El viaje de Pipo’ de la japonesa Satoe Tone
La pieza se basa en el libro ‘El viaje de Pipo’ de la japonesa Satoe Tone
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.- Una nueva función de la pieza coreográfica ‘Las travesías de Pipo’ de la compañía El Volantín Danza Contemporánea se realizará este sábado 10 de marzo a las 18:00 horas en el Foro La Ceiba de la calle Lacas de Uruapan 301 en la colonia Vasco de Quiroga.

Como había dicho antes de la presentación de ‘Las travesías del Pipo’ del 27 de enero pasado la bailarina Ana Contreras, integrante de El Volantín Danza Contemporánea, mucha gente considera que la danza es complicada y difícil de entender, si bien “la danza no se trata de entenderla sino de vivirla”: “No tienes que entender de principio a fin lo que se planteó el coreógrafo, no es el objetivo principal”, por lo que la función de este sábado es una nueva oportunidad para vincularse a esta disciplina, en un esfuerzo por los artistas de ampliar el espectro de la danza contemporánea e involucrar a los más pequeños.

De acuerdo a la intérprete y coreógrafa, la pieza se basa en el libro ‘El viaje de Pipo’ de la japonesa Satoe Tone, el que pese a estar destinado a los infantes no se dirige a ellos como hacen los textos canónicos del género, lo que llamó la atención de la compañía integrada por Carolina Orozco, Jessica Ochoa y Jonathan Correa, que en el pasado ha producido trabajos como ‘La habitación de las mariposas’, ‘Baobabs’ - adaptación de ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry- o ‘El cascanueces’, también adaptación de un libro.

“Es (una obra) para toda la familia, pero principalmente para público infantil; la pieza está basada en el libro ‘El viaje de Pipo’ de la autora japonesa Satoe Tone, que de hecho ganó un premio a mejor ilustración en España. Me encontré por sorpresa este libro, no es que lo anduviera buscando; me gustó mucho porque su trabajo de ilustración está como acuareleado, aparte la forma de redacción... No es una literatura como estamos acostumbrados en relación a lo infantil, sino a manera de haiku. Fue lo que me pareció interesante y con El Volantín Danza Contemporánea hicimos la adaptación”, había comentado Ana Contreras.

El trabajo tiene tres personajes que aparecen en escena: un Zorro, una Oveja y a Pipo, el protagonista, quien se convierte en una rana, ya que al ser un niño con una sed de curiosidad inusitada acude al desván de su abuelo en una ocasión y encuentra una maleta; en ella hay artículos varios, pero lo que más le sorprende es la aparición de la Oveja que, sin aviso alguno, lleva al infante al país de los sueños. “A partir de las distintas estaciones del año van enfrentando varias aventuras los personajes”.

De igual modo, Ana Contreras afirmó que la pieza estrenada en diciembre de 2017 tiene por objetivo vincularse con los niños de una manera lúdica, en los que se privilegien valores como la amistad, la valentía o el respeto para propiciar que los niños poco a poco se enfrenten a las situaciones que viven diariamente y puedan cumplir sus objetivos: “Espectáculo para niños con música original trabajado a partir de la danza y la plasticidad. El señor Zorro contará la historia de Pipo que es un niño muy curioso y que le encanta soñar, junto a su amiga la Ovejita se adentrará en el mundo de los sueños para afrontar varias aventuras por las diferentes estaciones del año para llegar al sueño más hermoso, descubriendo así el verdadero valor de la amistad, lo que significa ayudar a los demás y la confianza en sí mismo para lograr todo lo que se proponga”, se lee en la sinopsis de la obra.

Es de resaltar que es poco la danza contemporánea hecha ex profeso para niños, además de que no existe mucho público para la disciplina en general, por lo que la propuesta de El Volantín de adaptar una obra literaria a fin de conectar de modo más directo con la gente es un acercamiento primordial, sobre todo si se toma en cuenta que se dirige a los menores, explicó la ejecutante, quien egresó en 2009 de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que incursionó en la danza a los 15 años en el Centro de Educación Artística (Cedart) “Miguel Bernal Jiménez”.

En el caso de la compañía fundada en 2012, se trata no sólo de centrarse en el movimiento sino de partir de la plasticidad, en conjunto con música original para las piezas compuesta Jonathan Correa: “Esto puede aportarle cosas a la pieza; no es como esa música que bajas y acompaña, aquí realmente la música se puede envolver dentro del proceso creativo, creamos una atmósfera que pueda englobar la totalidad de la pieza”.

El costo de entrada a la función del sábado 10 de marzo a las 18:00 horas en el Foro La Ceiba de la calle Lacas de Uruapan 301 en la colonia Vasco de Quiroga será de 100 pesos para los adultos y 50 para niños. La duración aproximada de la pieza es de una hora.