Sociedad

Ulloa Ziáurriz
Michoacán, foco rojo en trata de mujeres
Josafat Pérez Jueves 8 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de señalar que Michoacán se encuentra entre los nueve estados considerados focos rojos en feminicidios a nivel nacional, Teresa Ulloa Ziáurriz, representante de la Coalición regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, señaló que la trata de personas es una problemática no atendida en la entidad.

“La trata de personas en Michoacán no se ha atendido, porque inclusive en la red profunda se ofrecían criaturas hasta para matarlas y el punto de operación estaba aquí en Morelia […], vendían mujeres, niñas, de todo”, expuso en entrevista al advertir que el fenómeno de la trata comprende lugares de destino, tránsito y origen, siendo la capital michoacana un lugar de destino.

Teresa Ulloa Ziáurriz, representante de la Coalición regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe
Teresa Ulloa Ziáurriz, representante de la Coalición regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe
(Foto: ACG)


Destacó que de los 17 feminicidios diarios que se perpetran en América Latina, doce son cometidos en México, la mayor parte de ellos en la capital del país, el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán; entidades a las que en los últimos meses se suma Aguascalientes, Colima y Jalisco, dijo, “por la presencia del grupo de delincuencia organizada que está aquí, sus vecinos”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Explicó que los remanentes de la violencia generada por el narcotráfico contra las mujeres son los niños que quedan huérfanos, las madres encarceladas porque haber sido “mulas”, explotadas sexualmente o convertidas en mujeres sicarias.

“[La trata y los feminicidios] se ha tratado de cubrir para que no trascienda en los medios nacionales. Le han dado meramente un manejo político y no un manejo para ir a la raíz y provocar los cambios estructurales y las políticas públicas que realmente frenen la violencia […] yo creo que es una lucha que no vamos a poder dar las mujeres solas, necesitamos a todos los hombres aliados que se quieran subir al carro con nosotras”, advirtió.

En ese sentido, Ulloa Ziáurriz calificó de “agenda pendiente” el incremento de la violencia contra las mujeres en todas las formas y modalidades, el costo que éstas han pagado en las zonas donde hay delincuencia organizada, los recortes a los presupuestos de salud sexual y reproductiva, la discriminación laboral, así como el hostigamiento sexual en la vía pública.

“Nuestro ideal es llegar a la igualdad sustantiva, es decir, igualdad de trato, de oportunidades e igualdad de resultados”, señaló al reconocer que hay avances pese a la crítica situación que atraviesa el país.