Sociedad

Cinco denuncias por ataques sexuales ha apoyado el STDSSM
Josafat Pérez Miércoles 7 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Al menos cinco denuncias por ataques sexuales han sido apoyadas por el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), para luego ser remitidas a las autoridades correspondientes.

Así lo expuso en entrevista Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del STDSSM, quien refirió que las situaciones de acoso, violación o demás delitos contra trabajadoras de la Secretaría de Salud (SSM) por parte de pobladores, se han presentado en El Platanillo, municipio de Tzitzio; Zopoco, municipio de Chilchota; Guacamayas, perteneciente a Lázaro Cárdenas, así como en Coahuayana.

Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del STDSSM
Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del STDSSM
(Foto: Héctor Sánchez)

Luego de señalar que esta situación se da sobretodo en comunidades alejadas y muchas veces controladas por el crimen organizado, dijo que el sindicato ha propuesto que se pondere dejar a las mujeres en lugares más cercanos a zonas urbanas y no exponerlas de esa manera.

Al respecto, reconoció que la SSM ha sido sensible y actuado de inmediato cuando es denunciado un caso de esta naturaleza.

“La SSM de inmediato nos hacen la transferencia o el cambio de adscripción, cuando hemos puesto la denuncia penal. La licenciada Elizabeth Medina, delegada administrativa, se ha mostrado muy sensible en las últimas ocasiones que ha sucedido porque ni siquiera espera a conocer el caso, ella inmediatamente firma con anuencia o sin anuencia de las unidades”, dijo al agradecer que no se revictimice a las agredidas.

Por otro lado, previo al Día internacional de la mujer, lamentó que en la administración pública no se reconozcan las capacidades y méritos de las mujeres, otorgándoles cargos de primer nivel.

Al respecto, destacó que la SSM únicamente ha tenido a dos titulares del sexo femenino y señaló que a nivel de sindicatos tampoco hay muchos liderazgos femeninos, dijo, “cuando tenemos la misma capacidad y estamos todos en la libertad de ejercer un derecho de representación y de trabajo”.