Municipios

Inconcluso el 'mercado modelo' en Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 7 de Marzo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Está inconcluso el proyecto del llamado "mercado modelo". Se trata del centro de abasto popular municipal de la colonia La Mora, en donde los locatarios aún esperan el apoyo para restaurar sus locales.

Las obras comenzaron el 24 de julio del año pasado y de acuerdo al proyecto de remodelación y rehabilitación de la Secretaría de Obras Públicas, iban a concluirse el pasado 11 de diciembre.

Centro de abasto popular de La Mora en Uruapan
Centro de abasto popular de La Mora en Uruapan
(Foto: Grecia Ponce)

Pero aparte de estos trabajos los locatarios señalaron que el gobierno local los iba a apoyar con 25 mil pesos en especie, a fin de que cada uno de los más de 100 comerciantes rehabilitasen sus locales; pero que esta ayuda aún no llega. Reprocharon que varios ya hicieron arreglos en sus espacios, por lo que cuando lleguen los recursos, ya no serán necesarios.

Sobre esta situación Roberto Vargas Carmona, de la unión 5 de Mayo, que forma parte de la coalición de mercados, llamada también 5 de Mayo, indicó que todavía están pendientes varios detalles y confirmó lo que señalaron varios locatarios, que la empresa encargada de la obra acude un día y deja de ir por un tiempo.

Pero también expuso que hay muchos puntos por concluir. Aunque reconoció que los baños quedaron totalmente remodelados, opinó que no tienen la capacidad suficiente para un mercado, ya que el mobiliario sanitario obedece más bien a las necesidades de una vivienda.

También dijo que hubo mucha tardanza en colocar los acrílicos del apergolado de la explanada central de este centro de abasto popular, por lo que los locatarios tuvieron que instalar cartulinas y lonas, ya que el sol daba directamente en las mercancías.

Esta corresponsal pudo comprobar que el mencionado acrílico se dejó inconcluso por varias semanas y que hasta ayer se presentaron trabajadores a completarlo.

Resaltó Vargas Carmona que la banqueta del acceso principal deja mucho que desear, pues es vieja y está ya muy dañada; pero que se le informó que esta infraestructura no está contemplada ni el proyecto ni el presupuesto por lo que consideró que es "como estrenar un traje y usarlo con zapatos viejos".

También explicó que los tejaditos y toldos de la parte exterior y de la explanada fueron retirados, pero que el proyecto no incluye su reinstalación, lo cual lamentó, porque según dijo "son necesarios".

Por lo que toca a las ya gastadas instalaciones eléctricas y el cableado que está sobre el piso, desde el ingreso del mercado y hasta el área de comida, el entrevistado puntualizó que la zona de medidores y cajas eléctricas, dejará de utilizarse, pues la energía se abastecerá con paneles solares; de cuya instalación forman parte los cables que continúan expuestos.