Escenarios

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado
Omar Arriaga Garcés Miércoles 7 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Entre las cinco bandas que integran el Pandilleros Tour 2018, que llega este sábado 10 de marzo a las 21:00 horas a Morelia, al Tezla Music Gallery, Barcos D Papel es una de las más eclécticas, como dejó entrever Eduardo Reyes, vocalista de la agrupación de la Ciudad de México.

Cuestionado sobre qué podía esperar el público de su presentación el sábado junto a URSS Bajo el Árbol, Viva el Rey, Ramona y Fracaso Hippie, el también compositor de las letras de Barcos D Papel respondió: “Van a ver a la mejor banda de rock mexicana de la última era, un excelente show, una banda de rock muy potente, algo que con dificultad verán ya que la escena de la música independiente adolece mucho de esto: de potencia y energía; las bandas dejaron de ser audaces, cada vez son más fresas; las bandas de ahora son muy dolorosas, todo les duele y en cambio a nosotros no nos duele nada”, afirmó.

Creado en 2010, el grupo comenzó oficialmente en 2012 con la edición de su primer álbum de nombre homónimo
Creado en 2010, el grupo comenzó oficialmente en 2012 con la edición de su primer álbum de nombre homónimo
(Foto: Especial)

Creado en 2010, el grupo comenzó oficialmente en 2012 con la edición de su primer álbum de nombre homónimo, “Barcos D Papel”, al que en 2014 siguió “Resistencia” y en 2017 “Laboratorio Laberinto”, material discográfico este último que los integrantes de la banda vienen a presentar a la capital michoacana; ellos son Daniel Díaz en la guitarra, José Gabriel Montoya en la batería, la reciente adquisición en el bajo Alejandro de la Rosa y el propio Eduardo Reyes en la voz y las letras.

— ¿Cómo ves la escena independiente en la actualidad? “Hay algo que está padre: hay muchas propuestas y muchas alternativas; la tecnología permite que cualquier persona se acerque a la música y pueda hacer música. Ahora hay controladores que se parecen al Fabuloso Fred, donde sigues la lucecita y ya haces música”, respondió en primera instancia, aunque apuntó que dicha facilidad también reviste una cara más obscura: “Esto también le hace daño a la música en México y a la música en el mundo porque ya no se estudia, está devaluada la profesión; la gente cree que es músico por ser un poco afinado o por el simple hecho de saberse un par de acordes en la guitarra”.

No obstante, Reyes apuntó que esa situación, al menos en México, tiene que ver también con el entorno: “También es parte del contexto social. Moralmente somos muy frágiles, somos una sociedad de valores muy frágiles, en la que nuestras decisiones influyen demasiado en lo que pasa alrededor”. En el caso de la escena musical, agregó se está en un buen camino y que hay muy buenas bandas, “pero sí, las bandas necesitan expresar mejor sus ideas, ser más audaces, más atrevidas, conocer un poco más de lo que pasa en el mundo”.

Y dijo sobre el contenido de un texto que escribió hace poco: “Hoy los compositores no conocen la guerra ni nada de eso, nada del dolor que sufrieron nuestros antecesores para que nosotros tuviéramos lo que tenemos ahora; entonces les hace falta ser audaces, atrevidos, más revolucionarios... Pero no quiero usar esa palabra, parece inadecuada, como osados probablemente. He estado buscando el término pero no lo he encontrado”, externó el músico.

Al preguntarle cómo podría definir su concepto musical, Eduardo Reyes contestó que él y los otros miembros de la banda nunca han sido de encasillarse en un género, “siempre hemos pensado que ese tipo de términos los usa la industria discográfica o musical para vender a las bandas, etiquetarlas para poderlas poner en un mostrador, pero sí tenemos influencias de rock, con tintes pop, progresivos; experimentamos con el funk, con la música urbana, con todo tipo de ritmos. Básicamente, la música del siglo XX. De repente hasta el stoner rock. Nuestras influencias son muy eclécticas: nos gusta Blind Guardian, U2, Silvio Rodríguez, Muse, Pablo Milanés; es demasiado ecléctico, tratamos de resumir todo eso en nuestra música”, agregó.

Sobre la letra de los temas de la banda, comentó que la inspiración le llega a partir de lo que lee en su contexto social: “Tengo canciones como ‘Resistencia’ que hablan de eso, de perseverar en un sueño, buscar una respuesta; también tengo canciones de amor, de desamor... Hay una que también se llama ‘Lo siento’; trata de un niño que descubre que es gay. Mis letras son multitemáticas, no son temas de los de siempre, trato de ser variado en ese aspecto”.

Añadió que el nombre de la banda procede de una canción intitulada igualmente “Barcos D Papel”, la cual trata sobre un artista que buscar hacer lo que siempre ha querido, “que es música y arte, cualquier tipo de arte, sin importar el contexto en el que vive; siempre ha tratado de ser artista. Es por eso que nos llamamos Barco D Papel, nos identificamos con esa canción que describe a cada uno de los integrantes que han pasado por la banda”, indicó, tras lo cual expuso que el grupo cuenta ya con más de 30 canciones en su repertorio, más cuatro que se están trabajando: ocho del primer álbum, ocho del segundo, diez del tercero y seis lados B para un total de 32, algunas de las cuales podrán ser escuchadas por el público de Morelia este sábado a las 21:00 horas en el Tezla Music Gallery de la calle Benito Juárez 194 en el Centro Histórico.