Economía

Arma México más de 600,000 automóviles en los dos primeros meses de 2018
Redacción Miércoles 7 de Marzo de 2018
A- A A+

Río de Janeiro, Brasil.- México volvió a registrar un nuevo récord en la producción de vehículos durante febrero, y con más de 600,000 unidades armadas en los dos primeros meses del año, con lo que superó a Brasil como el mayor montador de América Latina.

De acuerdo con Expansión, esta situación se dio a pesar de la leve recuperación del gigante sudamericano durante este periodo.

Durante febrero fueron 328,000 unidades fabricadas en las armadoras mexicanas de autos, un aumento del 6.2% respecto al mismo mes del año pasado, el cual se justifica en el crecimiento de dos dígitos de las exportaciones (275,000 autos, un 11.2% más).

México supera a Brasil en la producción de autos
México supera a Brasil en la producción de autos
(Foto: Especial)

Pese a que las ventas nacionales se frenaron un 7.2%, esto no influyó para que México haya vuelto a registrar un nivel récord de producción de autos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La AMIA, que representa a las principales empresas del sector, revisó sus cifras para 2017 y señaló que el año pasado la “exportación de vehículos ligeros superó los mejores niveles históricos para cualquier año”, con 3.2 millones de unidades.

Los datos del sector automotriz mexicano apuntan a que, de nuevo, el país terminará el año como líder de América Latina en producción, a pesar de que en Brasil, donde la economía creció en 2017 por primera vez tras dos años de recesión, comienzan a sentir algunas mejoras.

En febrero la producción se situó en 213,000 unidades, un 6.2% más que mismo mes del año pasado, y en lo que va de año las fábricas brasileñas ya montaron 431,000 unidades, un 15% más en la comparación interanual.

Las ventas también apuntan a una leve mejoría, con un crecimiento del 19% en los dos primeros meses de 2018, cifra aún insuficiente para recomponer un sector económico estratégico que ha perdido miles de puestos de trabajo desde 2014.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil señaló que todavía hay alta ociosidad en las fábricas, ya que en 2017 solo se utilizó el 61% de la capacidad de las líneas de producción.

El sector en Brasil presiona para que el gobierno apruebe un nuevo paquete de incentivos fiscales, pero el abultado déficit público y las quejas de socios comerciales ante la Organización Mundial del Comercio han frenado, hasta la fecha, las ayudas del Ejecutivo.

Desde 2014 cuando México superó a Brasil como mayor fabricante de vehículos de América Latina, dicha tendencia no ha dejado de acelerarse, impulsada por las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá.