Economía

Michoacán, quinto estado del país con mayor porcentaje de mujeres trabajadoras
Redacción Miércoles 7 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán se ubica como el quinto estado del país donde la mujeres ocupan mayor porcentaje de los puestos de trabajo , precedido solo por Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Morelos.
De acuerdo a datos del Censo Económico del 2014, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día de la Mujer, a nivel nacional, en 2013 las mujeres tuvieron una participación del 43.8 por ciento del personal ocupado en las actividades económicas.

En Tlaxcala el porcentaje de puestos de trabajo ocupado por mujeres fue de 49.2%, en tanto que en Guerrero fue de 49%, Oaxaca de 48.1%, Morelos de 47.5% y Michoacán de 47.0%; en contraste con Nuevo León, donde solo ocuparon el 37.7 por ciento.

Las labores domésticas y de cuidados con principalmente realizadas por mujeres
Las labores domésticas y de cuidados con principalmente realizadas por mujeres
(Foto: Cuartoscuro)



La Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares (CSTNRHM) realiza la medición del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, labor que es realizada principalmente por mujeres, respecto a lo cual el informe precisa que en el 2016 el valor económico de este trabajo superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 23.2% del PIB nacional; de este valor, el 75.3% fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon 2 mil 27 millones de horas a la semana para tal efecto.

La industria de los Medios audiovisuales y la de las Artesanías son las áreas generales que concentraron al 71.6% del total de las mujeres ocupadas en el sector. Dentro de los Medios audiovisuales destaca el radio con 58 mil 959 y la televisión con 39 mil 216 mujeres ocupadas; mientras que en las Artesanías el mayor número de mujeres se presentó en las áreas específicas dedicadas a los Alimentos y dulces típicos con 197 mil 569; luego las Fibras vegetales y textiles con 167 mil 132 y; finalmente, la Talabartería y marroquinería con 42 mil 415.

La Formación y difusión cultural en instituciones educativas es donde se contrató mayoritariamente a mujeres, alcanzando 52.9% del total de personas ocupadas en esta área general. Las áreas específicas en las que las mujeres presentaron mayor participación fueron: Museos y bibliotecas, como parte del rubro de Patrimonio material y natural, con 65.0%; al interior de Formación y difusión cultural se contrataron en las actividades de Difusión privada con el 63.9%; le sigue el área de Libros, impresiones y prensa en donde representaron el 57.9% de la ocupación en Publicaciones digitales.