Municipios

Séptimo Festival Gastrocervecero en Uruapan el 17 y 18 de marzo
Grecia Ponce Martes 6 de Marzo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Aunque todavía enfrenta dificultades tales como falta de apoyos para su manufactura y tardanza en el pago, la industria de la cerveza artesanal ha crecido hasta en 300 veces.

Así lo dio a conocer entre otros productores, Oscar González Cetina, de la cervecería Rodilla del Diablo, quien será uno de los 28 expositores que tomarán parte en el VII festival Gastrocervecero de esta ciudad, el cual tendrá lugar los próximos 17 y 18 de este mes.

Aunque todavía enfrenta dificultades, la industria de la cerveza artesanal ha crecido hasta 300 por ciento
Aunque todavía enfrenta dificultades, la industria de la cerveza artesanal ha crecido hasta 300 por ciento
(Foto: Grecia Ponce)

González Cetina, indicó esta industria ha crecido muchísimo y que hay empresas como Labru y Nacional Morelos cuyas producciones son entre 2 mil y tres mil litros por cada lote: "Producen 2 o 3 lotes a la semana. Somos más de 50 cerveceros en el estado y la tercera en importancia es la Rodilla del Diablo, que se produce en Uruapan".

Estimó que Michoacán puede producir unos 30 mil litros de cerveza artesanal y que la entidad es la cuarta productora nacional de esta bebida, que además le ha generado mucho reconocimiento.

En Uruapan hay 10 productores y Rodilla del Diablo es la más grande. Le siguen otras con una producción de 150 y 100 litros por lote.

Oscar González evocó que tiene ocho años como productor de cerveza artesanal y que inició en cervecería Labru, en Morelia y después de varios años vino a Uruapan con Jonathan Silva para elaborar la cerveza Rodilla del Diablo.

Explicó que esta empresa ha crecido 300 veces y que de "producir 200 litros por lote, ahora son mil. Estamos creciendo cada vez un poco más y gracias a la gente de aquí de Uruapan, se vende muchísimo la marca; pero además tenemos reconocimientos estatales y nacionales".

En lo que era el Abierto Michoacano que ahora es Abierto Mexicano esta marca ha obtenido siete reconocimientos estatales y tres en el nivel nacional.

La marca del entrevistado logró crecer al modernizar y ampliar sus equipos, a fin de incrementar la calidad. Esto lo lograron con dos socios más, con lo que en total ahora son cuatro.

En lo que respecta a apoyos oficiales indicó que hay ayuda en la realización de festivales, pero no de financiamiento.

Por su parte, Saúl Rodríguez López de Tepoli Cervecería, explicó que esta creciente industria ha sido ignorada por el Gobierno Federal y que muchas empresas de este giro todavía se enfrentan a la morosidad de algunos clientes.

Explicó que la venta se realiza generalmente mediante centros de consumo y que se arraigó la costumbre de surtir producto ahora y pagarlo después. Incluso se ha venido estilando el dejar la bebida a consumo.

El festival gastrocervecero se realizará en esta ciudad, en la presa de Caltzontzin, pero antes el próximo fin de semana en Zamora y en abril en Morelia.