Educación

Impulsa UNAM talento de estudiantes interesados en la ciencia
Redacción Martes 6 de Marzo de 2018
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M√©xico.- La Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM) impulsa la vocaci√≥n cient√≠fica de ni√Īos y adolescentes a trav√©s del Programa Adopte un Talento (Pauta), que ha apoyado a m√°s de 10 mil estudiantes desde 2007 a la fecha.
El proyecto fue ideado y desarrollado por un grupo de científicos y educadores del Instituto de Ciencias Nucleares, el Instituto de Biotecnología (IBt) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

El proyecto, que acompa√Īa a estudiantes con inter√©s y habilidades para la ciencia, desde preescolar hasta preparatoria, actualmente, cuenta con mil 557 estudiantes en sus sedes de la Ciudad de M√©xico, Chiapas, Morelos y Michoac√°n.

El proyecto, que acompa√Īa a estudiantes con inter√©s y habilidades para la ciencia, desde preescolar hasta preparatoria, actualmente, cuenta con mil 557 estudiantes en sus sedes de la Ciudad de M√©xico, Chiapas, Morelos y Michoac√°n.
El proyecto, que acompa√Īa a estudiantes con inter√©s y habilidades para la ciencia, desde preescolar hasta preparatoria, actualmente, cuenta con mil 557 estudiantes en sus sedes de la Ciudad de M√©xico, Chiapas, Morelos y Michoac√°n.
(Foto: Especial)



El director del Instituto de Ciencias Nucleares, Miguel Alcubierre Moya, se√Īal√≥ que desde sus or√≠genes Pauta ha beneficiado y dado seguimiento a m√°s de 10 mil ni√Īos, quienes han desarrollado alrededor de mil 300 proyectos con impacto social en sus comunidades.

Adem√°s, dijo, cuentan con la asesor√≠a de casi 400 cient√≠ficos de diversas instituciones, quienes fungen como mentores en programas de vinculaci√≥n. Los ni√Īos son el centro del proceso de aprendizaje y son ellos quienes construyen su conocimiento, nuestra aproximaci√≥n a esta construcci√≥n es a trav√©s del aprendizaje por indagaci√≥n y el aprendizaje colaborativo, subray√≥.

Al mismo tiempo, refiri√≥, estamos convencidos que un aspecto clave que se debe apoyar en la formaci√≥n cient√≠fica de los estudiantes es el desarrollo de habilidades. Buscamos que los ni√Īos y adolescentes no solamente aprendan conocimiento cient√≠fico, sino que verdaderamente hagan ciencia.

Los participantes no encuentran respuestas, sino que se plantean preguntas y surgen desafíos que deben resolver en equipo; a través de observar, preguntar, explicar, planear, predecir, experimentar, interpretar, debatir, explicar y generar ideas para llegar a soluciones diversas.

‚ÄúNos enfocamos en ciencia, pero buscamos el desarrollo integral de nuestros participantes y queremos que todos desarrollen habilidades cient√≠ficas, pero tambi√©n sociales, comunicativas, as√≠ como creatividad y emprendimiento social‚ÄĚ.