Sociedad

Ovillanta, invento para contrarrestar enfermedades propagadas por mosquitos
Josafat Pérez Lunes 5 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La trampa inventada por Gerardo Ulibarri Daumas, llamada “ovillanta” por elaborada con una llanta reciclada y otros materiales, fue presentada este lunes a fin de que sea adoptada por municipios michoacanos en el combate del mosquito Aedes Aegypti, insecto transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya.

Gerardo Ulibarri Daumas
Gerardo Ulibarri Daumas
(Foto: Héctor Sánchez)

En rueda de prensa, Ulibarri Daumas señaló que el producto ha tenido buena aceptación y auge en Canadá y en el estado de Guerrero, gracias a la efectividad del 70 por ciento en la disminución del mosquito. Por esta razón, adelantó que será utilizado en municipios con alta incidencia de padecimientos propagados por el mosquito, tales como Lázaro Cárdenas, La Huacana y Churumuco.

“La ovillanta se compone de un neumático en desuso, cortado y colocado para que en su interior se contenga un líquido atrayende, papel pabellón como depósito para los huevecillos, mismo que después se desecha para ser incinerado”, explicó.

A pesar de que hace dos años el inventor propusiese una donación de ocho ovillantas a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), señaló que en ese momento las autoridades no se mostraron interesadas y advirtió que actualmente tampoco se ha podido difundir su uso en la entidad, a pesar del bajo costo de elaboración.