Morelia

Sin cifras, ayuntamiento asegura que han disminuido accidentes viales por consumo de alcohol
Josafat Pérez Lunes 5 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de no contar con cifras contundentes ni estimaciones, el secretario del ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, aseguró que gracias a la restricción nocturna en la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia, los accidentes automovilísticos por consumo de alcohol han disminuido exponencialmente.

En entrevista previa a la instalación del Comité de prevención de accidentes, el secretario dijo que dicho cuerpo interinstitucional podrá aportar cifras sobre la disminución de accidentes, en el transcurso del presente mes.

Accidente en el centro  histórico de Morelia
Accidente en el centro histórico de Morelia
(Foto: Archivo)

“Lo implementamos en el mes de noviembre; vamos a tener cifras en el mes de marzo, se medirán conforme a parámetros más amplios. Lo hemos visto a través de ustedes [medios de comunicación], los accidentes nocturnos, sobretodo en fines de semana, por el consumo de alcohol han disminuido”, precisó.

Además de la aplicación del reglamento que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en autoservicios y tiendas de conveniencia –no así en bares y restaurantes–, Ávalos Plata enumeró otras acciones como el reglamentar las paradas del transporte público y la construcción de cruces seguros, como parte de las políticas viales de la presente administración municipal.

“Hemos logrado una educación vial mucho más amplia, tenemos un reglamento vial que permite dar esta certeza con las infracciones a automovilistas y motociclistas que no conducen en las mejores condiciones. También hemos buscado disminuir la velocidad en avenidas rápidas y libramientos, a través de estos pasos seguros que es un tema de disminución de la velocidad de los vehículos para que pueda cruzar más fácil el peatón”, dijo al enfatizar que los libramientos y vías rápidas es donde mayor número de accidentes se presentan.

Al respecto, aseguró que “dar seguridad al peatón ha sido la base de la administración en el tema de inversión en infraestructura”, en tanto la construcción de obras contempla los cruces seguros.

Asimismo, dijo que el ayuntamiento ha integrado a organizaciones como Bicivilízate en proyectos de planeación y desarrollo “para que la bicicleta sea una alternativa segura de movilidad en el municipio”.