Educación

Reanudarían este martes mesas de negociación entre SUEUM y Rectoría
Ernesto Hernández Doblas Lunes 5 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.-La administración encabezada por el rector Medardo Serna González, envió este lunes un oficio al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para reiniciar las mesas de trabajo suspendidas de manera unilateral por su administración desde la semana anterior.

Según información dada a conocer por medio de entrevista, Serna González informó que propuso al gremio en cuestión que fuera este seis de marzo a las 12:00 horas cuando se reanuden los trabajos conjuntos de diálogo y acuerdo en la sala del Consejo Universitario.

Por medio de un manifiesto publicado este día en su página web, el sindicato de empleados aseguró que se encuentra en la mejor disposición para reanudar los encuentros con las autoridades y avanzar en pendientes fundamentales que la universidad tiene con el sindicato y que repercuten en la economía de los trabajadores.


“Los vamos a invitar también a la Segunda Jornada en defensa de las universidades públicas que vamos a tener aquí en Morelia el 20 de marzo”.
“Los vamos a invitar también a la Segunda Jornada en defensa de las universidades públicas que vamos a tener aquí en Morelia el 20 de marzo”.
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Los adeudos de las despensas a los afiliados desde octubre pasado y la falta de pagos en cuanto a estímulos de puntualidad durante el paro de labores llevado a cabo por el SUEUM y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) son dos de los temas que han atorado un proceso de revisión contractual que comenzó dos semanas atrás.

En cuanto a ello y a pregunta expresa, el representante legal de la institución benemérita y centenaria, expresó que en próximas fechas se saldaría la dotación de víveres correspondiente a lo que va del presente año, sin que diera certeza de que los pendientes del 2017 en este sentido, corrieran la misma suerte.

Como un asunto difícil, que requiere una detallada revisión, expuso, está el de los estímulos de puntualidad que dejaron de cubrirse para los suemistas que reclaman a su vez la decisión de la autoridad de desconectar los relojes checadores, dificultando así la oportunidad de los asalariados para registrar su entrada y salida.

Otra crítica hecha por el SUEUM es la falta de pago desde hace tiempo a la abarrotera La Violeta, quien surtía las despensas a la máxima casa de estudios del estado, lo que fue reconocido por Serna González quien también aclaró que este rubro lo cubría el gobierno estatal, sin embargo, hay que recordar que el año pasado informó que dichos recursos se habían usado para solventar parte de la nómina universitaria.

En otro tema también relacionado con las dos organizaciones sindicales mayoritarias de la Casa de Hidalgo, aseguró que en próximas fechas estaría por establecer diálogo con ambas, con el objetivo de lograr acuerdos para ir juntos a gestionar los recursos económicos necesarios para solventar el déficit de mil 50 millones de pesos que arrastra la institución educativa.

“Los vamos a invitar también a la Segunda Jornada en defensa de las universidades públicas que vamos a tener aquí en Morelia el 20 de marzo”, expuso el rector, quien agregó que ya habían aceptado la mayor parte de los rectores de las instituciones educativas que cruzan por penurias económicas al igual que la Casa de Hidalgo.

SSP realizará operativos en la UM



Este jueves pasado, Juan Bernardo Corona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró en un encuentro con la prensa que la institución a su cargo tenía conocimiento del consumo de drogas al interior de Ciudad Universitaria (CU) por lo cual se ha coordinado con la administración nicolaita para evitar incidentes.

Así entonces, el rector nicolaita confirmó este lunes lo dicho por el secretario de seguridad, agregando que se estaba a la espera de que se inicien rondines y vigilancia por elementos del orden en los espacios universitarios.

El tema de la Autonomía Universitaria no es impedimento para llevar a cabo acciones que garantizan la seguridad en cualquier sitio en donde se requiere, coincidieron ambos funcionarios; “el estado mexicano debe garantizar no sólo a la comunidad universitaria, sino a toda la población la seguridad”, enfatizó Serna González.

En este sentido, indicó que la propuesta que se tiene es que se realicen recorridos diariamente y que “se inicien a la voz de ya, lo que estamos esperando es que en beneficio de la población circundante a Ciudad Universitaria y que en los otros planteles universitarios se reciba la atención necesaria”.