Sociedad

Conoce Silvano Aureoles proyecto CeMIE-Geo en géiser de Ixtlán
El Gobernador del Estado se pronunció por impulsar este tipo de proyectos que abonan a la sustentabilidad y el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía.
Redacción Sábado 3 de Marzo de 2018
A- A A+

Ixtlán de los Hervores, Michoacán.- Como parte de su gira de trabajo por este municipio, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo visitó el Parque del Géiser, donde conoció cómo opera la fase final del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), a cargo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con recursos fondeados por la Secretaría de Energía federal (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El titular del Ejecutivo estatal destacó su interés por que se impulsen este tipo de proyectos y ampliar el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía que son más sustentables.

Parque del Géiser
Parque del Géiser
(Foto: Especial)

Los investigadores de la UMSNH Carlos Rubio Maya y Julio Vargas Medina, explicaron al Gobernador que este proyecto opera desde hace tres años en el géiser de Ixtlán y con una inversión de 30 millones de pesos, recursos gestionados ante la Sener y el Conacyt a través del CeMIE-Geo, es el primer sistema de su tipo en América Latina de aprovechamiento en cascada de energía geotérmica.

Actualmente, es capaz de producir energía eléctrica para 60 hogares, crear una tonelada de hielo para bebidas, operar un sistema de climatización de 50 toneladas de refrigeración para productos frescos y una planta de deshidratación de hasta una tonelada diaria de productos agrícolas.

Mencionaron que esta instalación tiene fines demostrativos y de investigación, pero es un incentivo para que empresas se instalen en esta región, ya que de ampliarse el proyecto, puede llegar a abastecer de electricidad el equivalente a 600 hogares al aprovechar el potencial geotérmico del géiser de Ixtlán.