Morelia

80 por ciento de especies decomisadas por Profepa las recibe el zoológico
Josafat Pérez Viernes 2 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de que el zoológico de Morelia no cuenta con un recurso extraordinario para eventualidades, cerca del 80 por ciento de las especies decomisadas por la Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa) son acogidas, valoradas y alimentadas mientras se resuelve su situación.

Así lo explicó en entrevista Josué Rangel Díaz, director del recinto, quien dijo que mientras algunas especies tienen condiciones para ser liberadas, otras se quedan en el zoológico o se van a las instituciones que la Profepa determine.

Señaló que el zoológico se encuentra bien en cuanto a capacidad, dijo, ”pero estamos trabajando para que en el periodo de vacaciones lo tengamos en mejores condiciones”.
Señaló que el zoológico se encuentra bien en cuanto a capacidad, dijo, ”pero estamos trabajando para que en el periodo de vacaciones lo tengamos en mejores condiciones”.
(Foto: Héctor Sánchez)

Luego de reconocer que el padrón actual de animales que ingresaron vía Profepa asciende a 300 ejemplares, dijo que en 2014 llegaron tigres y leones que por el contacto violento que habían tenido con personas, era difícil adaptarlos a vivir con los animales cautivos en el parque.

Por otro lado, señaló que el zoológico se encuentra bien en cuanto a capacidad, dijo, ”pero estamos trabajando para que en el periodo de vacaciones lo tengamos en mejores condiciones”.

Cuestionado sobre un proyecto de modernización del recinto estimado en 300 millones de pesos -en riesgo de perderse si el Congreso de la unión no aprueba en breve, tras más de un año de gestión-, Rangel Díaz señaló que la parte a renovar en su totalidad sería la de las antiguas cuarentenas, es decir, los espacios más antiguos del zoológico que ahora fungen como espacios temporales, mismos que pretenden convertirlos en albergues.

“Todas las jaulas se piensan ampliar y queremos hacer albergues mixtos, es decir, de acuerdo al ecosistema que habitan las especies, puedan tener diferentes interacciones”, dijo al destacar que se hará especial énfasis en especies michoacanas y nacionales, a fin de incentivar programas de investigación sobre el pescado blanco, el ajolote, el puma, el ocelote y el jaguarundi, entre otras que se encuentran distribuidas dentro del estado.