Escenarios

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable
» La agroecología llegó para quedarse
Omar Arriaga Garcés Viernes 2 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Además del Proyecto Nitamakwa de difusión de las artes, en el espacio cultural La Jacaranda de Pátzcuaro conviven la Pulquería Don Cipriano y la tienda “Akua, alimentación consciente”, instalada hace nueve meses, indicó una de sus fundadoras, Lorena Gabriela Alvarado Dávalos.

Aunque la propuesta tiene poco más de tres años, no fue sino hasta junio de 2017 cuando en la calle Doctor Coss 4 del Centro Histórico de Pátzcuaro abrió sus puertas la tienda del Proyecto Akua Xinaxtli, expresó Alvarado Dávalos, ingeniera bioquímica egresada del Tecnológico de Morelia con especialidad en alimentos, quien realizó en la UNAM Campus Morelia la Maestría en Manejo de Residuos. “Akua quiere decir ‘alimento’ o ‘manjar’ en purépecha y Xinaxtli es ‘semilla’ en náhuatl; es un proyecto con tres años que gira alrededor del tema de la alimentación”, expuso, el cual abrió hace nueves meses su propia tienda de productos saludables.

Lorena Gabriela Alvarado Dávalos, fundadoras
Lorena Gabriela Alvarado Dávalos, fundadoras
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

El proyecto también lo integran el ingeniero agroecólogo egresado de la Universidad de Chapingo, Ricardo López; Ateri Miyawatl, de origen náhuatl; e Hiquingari Gaspar Ortega, de ascendencia purépecha, quienes efectúan un trabajo independiente, especialmente desde lo agroecológico, en cuatro vertientes: “Una es la de la salud a nivel individual, promover la salud mediante una elección adecuada de alimentos; otra es sobre los procesos de significación de las personas con los alimentos, ¿por qué comes lo que comes?, y entrar en el tema de las hábitos de consumo para darte cuenta que lo que consumas es muy importante; y de ahí nos vamos a la parte social o colectiva. También es importante concientizar sobre que los productos vengan de una producción ecológica y de preferencia local para construir un ambiente sano a nivel ambiental y de los productos”, afirmó Lorena Gabriela Alvarado, quien agregó que con toda una serie de productos y servicios buscan posicionarse.

“Pátzcuaro es buen mercado, aún no es tan buscado el tema de los alimentos agroecológicos; se habla de los alimentos orgánicos, que deben tener ya una certificación. Nosotros vamos más por lo agroecológico: siembra sin agrotóxicos, pero que sea similar a un ecosistema natural y que contribuya a la soberanía alimentaria, que los pueblos produzcan sus propios alimentos y haya una soberanía de las semillas”, manifestó.

Entre los productos que venden hay sistemas de compostaje que, en específico, son tambos rotatorios diseñados para el compostaje urbano, “producimos semilla composta, una tecnología sin malos olores, sin lixiviados generados por el escurrimiento de la basura; son tambos para que puedan estar composteando. Es un tema que está explotando en todos los municipios del país”, explicó la especialista, quien añadió que en los últimos tiempos Akua Xinaxtli ha asesorado al municipio de Tacámbaro en el tema de manejo de residuos orgánico, que actualmente “está siendo muy problemático”.

En ese sentido, Alvarado Dávalos apuntó haber asesorado empresas para manejar sus residuos, sin mencionar la instalación de huertos familiares, “hace poco instalamos uno bastante grande en Pátzcuaro; tenemos composta no de manera industrial, pero sí producimos toneladas de excelente calidad. Tenemos plántulas, biopreparados. La plantulita es la planta bebé, que es la que se traspasa a la tierra. Tenemos todo para instalar huertos”, externó, y dijo que otro socio del proyecto tiene un taller herrería y carpintería, por lo que con él construyen los cajones, los huertos verticales y queda cubierta también la parte estructural. “Lo hemos ido a instalar a diferentes partes, además de dar asesorías en varias partes”.

Cuestionada sobre si ha habido vinculación con Pátzcuaro, refirió que trabajar con un municipio tiene su complejidad “por los tiempos que se manejan; se hace alguna propuesta y en lo que la procesan y, con todo lo que tienen encima, en lo que llegan a decidir que quieren una asesoría puede pasar bastante tiempo. Entonces no hemos trabajado con ningún otro municipio”, añadió.

Sin embargo, señaló que hace no mucho terminaron un proyecto con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), “dimos asesorías de huertos familiares en diferentes localidades de la zona de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro; más bien nos vinculamos con actores de todo tipo, no tenemos un solo objetivo, lo que nos interesa es ir impactando sobre lo importante que es esta conciencia; es importante lo que consumes y los residuos, lo que produces. Ese concepto nos ha llevado al problema que tenemos. El concepto de basura es algo que ya llegó a su fin”, lo que no es un buen enfoque del problema, apuntó.

Lorena Gabriela Alvarado agregó que en Akua, alimentación consciente se pueden adquirir diferentes tipos de productos sanos, aunque hay varios que no son producidos por Akua Xinaxtli: almendras y nueces, por ejemplo, “pero abrimos para varios productores locales y vendemos mermeladas; tenemos nuestros insumos: composteros, compostas en pequeña cantidad. Poco a poco vamos a introducir más productos, venta de la hortaliza cuando haya más excedentes”, manifestó la especialista, quien dijo que el proyecto ha empezado de cero, “con el puro esfuerzo y sin una inversión; hemos ido lentos, subiendo, conociendo, a partir de nuestro trabajo nos han buscado”, finalizó.