Educación

Casi resueltos los pendientes del CCT con el SPUM
Ernesto Hernández Doblas Viernes 2 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aún siguen revisándose algunas cuestiones contractuales entre la administración nicolaita y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), según declaró este día Gaudencio Anaya Sánchez secretario general del gremio.

“Prácticamente ya está resuelto en un alto porcentaje, ahorita todavía estamos atendiendo mesas de trabajo de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); estamos dándole seguimiento a las que faltaron”.

De acuerdo a las palabras de Anaya Sánchez, es un diez por ciento lo que hace falta de discutir y resolver sobre falta de pagos como los referidos al concepto de marcha.

De acuerdo a las palabras de Anaya Sánchez, es un diez por ciento lo que hace falta de discutir y resolver sobre falta de pagos como los referidos al concepto de marcha
De acuerdo a las palabras de Anaya Sánchez, es un diez por ciento lo que hace falta de discutir y resolver sobre falta de pagos como los referidos al concepto de marcha
(Foto: Carmen Hernández )

De la misma forma comentó que se haya en toda la disposición de acompañar al rector Medardo Serna González en las gestiones de recursos extraordinarios, tanto ante la Federación como el Estado.

La postura del sindicato de profesores es también la de que dentro del presupuesto aprobado por el Consejo Universitario, que según dijo el rector Medardo Serna González alcanzará hasta septiembre, se salvaguarde lo que está relacionado con los sindicalizados.

“En cuanto al déficit de mil 56 millones de pesos que se está presentando, nuevamente de ratifica la voluntad del sindicato por ir en conjunto a la gestión del recurso con tiempo, para que superemos lo que vivimos en el 2017”.

Aun así reconoció que el panorama del presente calendario se plantea difícil con el agregado de la cuestión electoral, que podría complicar las gestiones particularmente ante el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

Esto tendrá que ser a la brevedad, se le dijo al representante sindical, a lo que respondió afirmativamente y con cierta ironía al agregar que “a nosotros nos hubiera gustado que el señor rector nos hubiera invitado a la reciente reunión que tuvo con el presidente (Peña Nieto)”.

Protesta SUEUM ante el rector
Por lo que corresponde al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) sigue la molestia de los sindicalizados por la interrupción unilateral del diálogo y acuerdo que venían sosteniendo con la administración nicolaita.

Para reflejar su malestar, los suemistas determinaron llevar a cabo una manifestación frente al rector en el acto de celebración del aniversario número sesenta de la Escuela de Enfermería de la Casa de Hidalgo en donde salieron a relucir pancartas las cuales incluso fueron llevadas hasta el presídium cuando dos de los inconformes recibieron reconocimientos a su labor.

“Exigimos diálogo”, “No más mentiras” y “Medardo Serna dame mi salario” fueron las consignas presentadas en el segundo día de protesta y presión, ante lo que el representante legal de la institución benemérita y centenaria dijo posteriormente ante medios de comunicación que buscará reanudar los encuentros con el gremio de empleados la semana por venir, aunque aclaró que han sido más bien los representantes del SUEUM los que han faltado a las mesas con las comisiones de revisión.

Este primero de marzo, Juan Guevara Mendoza, secretario del Trabajo y Conflictos del gremio, refirió que “Hemos sido prudentes, sabemos que venimos de meses complicados, de una crisis y en esta parte nosotros decidimos prorrogar para no afectar a la institución pero sí continúan con las violaciones está el emplazamiento a huelga para el 18 de abril a las 19:00 horas; la autoridad hubiera querido que no se prorrogara y se conviniera pero son muchas las demandas que están sobre la mesa y las violaciones al CCT”.