Educación

Comparte rector responsabilidad de la crisis en la UM con gobiernos federal y estatal, sindicatos y legisladores
Ernesto Hern√°ndez Doblas Viernes 2 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- La administraci√≥n nicolaita no es la √ļnica responsable de los aspectos financieros en la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH), aclar√≥ este viernes el rector Medardo Serna Gonz√°lez.

Luego de que fuera aprobado el presupuesto 2018 por parte del Consejo Universitario, se divis√≥ un panorama nuevamente complejo para cumplir con todas las obligaciones patronales hasta fin de a√Īo, por lo que septiembre al igual que el calendario anterior ser√° el tiempo hasta donde alcanzar√°n los recursos ordinarios.

Ante dicho panorama de penuria repetida, el representante legal de la Casa de Hidalgo apuntó al hecho de que también los gobiernos federal y estatal así como las organizaciones sindicales y los legisladores, comparten responsabilidad en no permitir que la situación comentada repita su círculo vicioso.

Serna González lamentó el que la máxima casa de estudios del estado no es un caso aislado sino que forma parte de una crisis en otras instituciones educativas de nivel superior en el país
Serna González lamentó el que la máxima casa de estudios del estado no es un caso aislado sino que forma parte de una crisis en otras instituciones educativas de nivel superior en el país
(Foto: Carmen Hern√°ndez )


Una de las cuestiones a revisar es la de lograr autonomía financiera, así como una serie de medidas como es la de que los sindicalizados aporten un porcentaje por concepto de jubilación y pensión además de recibir un presupuesto por alumno mayor del que actualmente se otorga.

‚ÄúLa gesti√≥n de recursos extraordinarios es fundamental y que vayamos juntos con ambos sindicatos y que vayamos juntos tambi√©n con las universidades que estamos viviendo una situaci√≥n similar‚ÄĚ.

Serna Gonz√°lez lament√≥ el que la m√°xima casa de estudios del estado no es un caso aislado sino que forma parte de una crisis en otras instituciones educativas de nivel superior en el pa√≠s, lo que incluso seg√ļn analistas, podr√≠a no solo agravarse este 2018 sino ampliarse a otras universidades.

En Zacatecas, Morelos, Nayarit y Oaxaca están las instituciones educativas que junto a la Casa de Hidalgo padecen una situación que las ha llevado a unirse en un Frente que está teniendo reuniones cada mes en el ánimo de reflexionar y encontrar soluciones involucrando a todos los actores.

‚ÄúIniciamos la primera jornada en la Universidad Aut√≥noma de Zacatecas el 19 de febrero y la siguiente va a ser aqu√≠ en Morelia el 20 de marzo en una sesi√≥n especial del Consejo Universitario‚ÄĚ.

El problema económico no lo vamos a resolver solo los rectores, recalcó el representante legal nicolaita, además de que no es corrector pensar que estos son quienes generaron la problemática financiera ya que se trata más bien de problemas estructurales, asentó.

‚ÄúEn el caso muy particular de la Universidad Michoacana hemos estado haciendo peticiones a ambos niveles de gobierno (federal y estatal), y ya hemos recibido algunas respuestas, todav√≠a no favorables‚ÄĚ.

Observaciones ASF



En otro tema y ante las observaciones derivadas por las inspecciones a la Cuenta P√ļblica 2016, donde la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF) detect√≥ un abuso en las contrataciones entre dependencias y entidades p√ļblicas entre las que se hallaron algunas universidades como la UMSNH, el rector acept√≥ el hecho del contrato se√Īalado.

Al mismo tiempo aclaró que los responsables técnico y administrativo del convenio signado son quienes en determinado momento deberán presentar explicaciones ante las observaciones que detectó la ASF, mismas que ascienden a los 10 millones de pesos, puntualizó.

Agreg√≥ en ese mismo sentido que pese a que √©l es quien firma todos los convenios de colaboraci√≥n, no es quien ejerce los recursos financieros, por lo que los responsables t√©cnico y administrativo son quienes deben desvanecer cada una de las observaciones, y si estas contin√ļan, se aplicar√°n las medidas correspondientes, lo que ocurrir√° una vez que concluya la investigaci√≥n del caso.

De acuerdo al portal de la periodista Carmen Aristegui en nota de noviembre pasado, la Casa de Hidalgo firm√≥ contratos con CONAGUA con sobrecostos y donde, por esa raz√≥n, se presume que se incurri√≥ en actos de corrupci√≥n, pues ‚Äúsubcontrat√≥ m√°s del 49 por ciento de los servicios con ocho empresas y no realiz√≥ las contrataciones de acuerdo con la ley. Pag√≥ 10 millones 79 mil 200 pesos por productos de los que no se tiene evidencia de su elaboraci√≥n ni de su entrega‚ÄĚ.