Municipios

Buscan huaracheros satisfacer la demanda de exportación
*La cooperativa genera cerca de 20 mil empleos de forma indirecta en Sahuayo
José Luis Ceja Guerra Viernes 2 de Marzo de 2018
A- A A+

A través de financiamientos obtenidos mediante el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), productores de calzado artesanal del municipio de Sahuayo pretenden al menos triplicar la planta laboral existente en esta industria que actualmente sustenta de manera directa el ingreso de al menos cinco mil personas.

De acuerdo con los datos proporcionados por Felipe Ávalos Campos, presidente de la Sociedad Cooperativa Pachucos, productores de huarache de Sahuayo, a través del recurso del Inaes denominado “garantía líquida”, que está por ejecutarse, se contará con capital de trabajo para hacer frente a la demanda de su producto por parte de clientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Producción de Huarache.
Producción de Huarache.
(Foto: José Luis Ceja Guerra)


Dicha demanda de producto no había podido ser atendida debido a la situación económica por la que atraviesan los productores de huarache, o lo que se denomina calzado artesanal, de tal suerte que a través de este recurso podrá atenderse la demanda del extranjero, que es donde se potencializa el valor comercial del huarache sahuayense.

Destacó que en el caso del calzado producido en la modalidad artesano-industrial, se trata de un huarache que si bien es producido en serie, los detalles de los acabados y tejidos son realizados por artesanos de este municipio.

“Nosotros estamos vendiendo a Estados Unidos a una compañía que comercializa allá y nuestro producto alcanza precios de entre 230 y hasta 240 dólares, estamos hablando de más de tres mil pesos por cada par de huaraches”, señaló. Además indicó que el paso siguiente es buscar realizar la comercialización de manera directa mediante la ejecución de este tercer recurso gubernamental.

Cifras dadas por el entrevistado arrojan que al momento, y de acuerdo con el censo realizado, existen en este municipio 500 centros de producción de huarache entre talleres familiares y empresas de mediano calado que dan empleo de manera directa a diez personas por centro de producción, más los empleos que se generan a través de fases de producción específica a destajo y comercialización, lo que arroja un aproximado de 20 mil empleos relacionados con el huarache sahuayense.