Escenarios

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández
Omar Arriaga Garcés Jueves 1 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- 'Once once' es el poemario que con el Proyecto el Noveno Invitado y dentro de la serie Poesía Volante este viernes a las 19:00 horas en el foro Giraluna de la calle Héroe de Nacozari 190 en el Centro Histórico presentará el escritor Ernesto Hernández Doblas.

De acuerdo al también reportero de esta casa editorial, ‘Once once’ es una colección, un pequeño conjunto de poemas “que escribí hace cosa de un par de años de manera azarosa, sin un plan definido; los textos fueron surgiendo, acomodándose; así fui dándome cuenta que eran textos que pedían cierto formato. En este caso, once versos en once partes, es decir, once poemas de once partes cada uno”, señaló el autor.

‘Once once’ es una colección, un pequeño conjunto de poemas
‘Once once’ es una colección, un pequeño conjunto de poemas
(Foto: Especial)

Apuntó, sin embargo, que hay un poema que no cumple dichos requisitos, “pero lo decidí dejar; todos los demás, diez de ellos, tienen once partes con once versos cada uno, y cada verso tiene once sílabas. Esto se me hace interesante como creador, la mayor parte del tiempo he buscado que lo no buscado sea justamente lo que guíe mi obra, mi creación, los momentos en que escribo poesía”.

Hernández Doblas añadió que el poemario, publicado como una ‘plaquette’ de 46 páginas surgió con una armonía propia, “lo que hago es obedecer a ese impulso y al formato que adquiere esta colección de poemas que en definitiva quise titular así”.

Sobra la escritura del conjunto dijo no recordar el momento preciso en el que se gestaron los textos, si bien fue hace poco más de dos años cuando comenzó a elaborarlos: “Para ser sincero, no ubico la cuestión temporal, es decir, no tengo un registro ni de la memoria ni por escrito de cuánto es el tiempo que me tardé en hacerlo; sé que hubo un trabajo no sencillo, no hecho en un día ni en dos. Esta cuestión temporal la he venido trabajando desde hace más o menos dos años”.

Luego, explicó lo que es para él el acto creador: “Una vez surgido el texto no se queda ahí, se sigue moviendo, se vuelve a releerlo, se revisa su conformación; en la segunda parte, viene entonces la voluntad: una voluntad de quitar, poner, acomodar, reacomodar, reflexionar alrededor de lo ya escrito”.

Y complementó: “No carece de validez decir que un libro, un poema, es como un hijo; el hijo se formó dentro del vientre y uno no fue partícipe más que de una manera mínima del proceso de ese ser vivo, de su conformación genética, física. En el hijo hay algo que llamamos vida, existencia, biología, que es la que ejerce su poder creador en ese nuevo ser. Una vez que sale, que surge, que ve la luz, vienen la educación, la cultura, la civilización a poner en ese ser las cosas que considera pertinente. Es, con exactitud para mí, el proceso creativo”, reflexionó.

Las fuerzas de la creación hacen que nazca el poam y, cuando sale, cuando ya está plasmado en el papel, “entonces ahí uno ya introduce determinados aspectos que considera pertinentes para que aquello sea mejor”, agregó Ernesto Hernández, quien dijo que la creación de los textos se dio en un periodo en el que por igual se combinan el azar y la voluntad.

Al preguntarle por la editorial en que se publica la obra, respondió que se trata de un proyecto editorial modesto pero importante, entre quienes están Juan García Chávez y el artista visual Carlos Guzmán, que fue quien lo propuso. “Se realiza con el proyecto el Noveno Invitado, como Poesía Volante, que tiene unos tres años; el objetivo es compartir la palabra de artistas michoacanos. Cada mes se publica un texto diferente, el mío es el número 20, el del mes de febrero”, indicó, tras lo cual manifestó que por cada título se imprimen 40 ejemplares, todos hechos a mano y firmados por cada poeta y por el grabador, que hace una pieza para la portada de cada ejemplar.

Hernández Doblas añadió que se trata de un proyecto autogestivo, para el cual colaboró con recursos. “Sacan cada mes a diferentes autores, una vez que ya venía trabajando desde hace dos años ese conjunto de poemas de pronto un día encuentro a Juan (García) y viene a mi mente su proyecto; entonces surge la posibilidad de ver publicado el trabajo y de darle salida. Busca ser eso: una poesía que se lanza al viento, digamos, aunque también han publicado prosa. Pero es un poco la idea: la modestia en el mejor sentido de la palabra es lo que le corresponde a la poesía”, finalizó el autor, antes de lo cual había dicho que la obra tendrá un costo de recuperación de 50 pesos, en tanto que también se podrá encontrar un antiguo poemario, ‘Laboratorios del soy’, que en conjunto con ‘Once once’ se podrá adquirir en 100 pesos, en la calle Héroe de Nacozari 190 en el Centro Histórico de Morelia.