Sociedad

Prevé ATEM movilización o toma de jurisdicciones para comprometer firma de contrato colectivo
Josafat Pérez Jueves 1 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De no encontrar voluntad por parte del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para firmar el contrato colectivo antes del 16 de marzo, la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) planea realizar manifestaciones en todo el estado, como marchas y tomas de centros de salud de la Secretaría de Salud (SSM).

Así lo expuso en rueda de prensa Javier Maldonado, representante de AMTE, quien explicó que, tras haber ganado en tribunales el laudo del contrato colectivo, las autoridades estatales se comprometieron a firmarlo el 16 de marzo, pero en vísperas de la fecha les han adelantado que no se podrá cumplir por la situación financiera que atraviesa el estado, ya que el laudo tiene un costo de 180 millones de pesos.

Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán en rueda de prensa
Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán en rueda de prensa
(Foto: Héctor Sánchez)

"No sentimos que haya voluntad del gobierno del estado para comprometerse y cumplir", dijo al detallar que el contrato colectivo incluye todas las prestaciones que marca la ley, la formalización de mil 600 trabajadores pertenecientes al padrón de la organización y están por honorarios, así como las prestaciones y estímulos económicos que marca la ley.

Aunque este sábado tienen una reunión gremial para acordar las acciones a seguir, adelantó que las alternativas van desde la movilización hasta el paro de brazos caídos o la toma de las jurisdicciones.

Por otro lado, hizo un llamado a Aureoles Conejo a fin de "meter más las manos" al sector y despedir a dos funcionarios que presuntamente han cometido actos de corrupción y provienen de la "legión extranjera", es decir, del Estado de México, impuestos por Alfredo Castillo.

"Es necesario que se vaya Enrique Coyoli Santana como secretario del almacén, él también viene del Estado de México y es el responsable de que las empresas entreguen medicamentos a punto de caducar, además despidió a un par de compañeros que no estaban de acuerdo con ser cómplices de estos temas. También el de recursos financieros, Alejandro Leonardo García", advirtió.

En ese sentido, hizo un llamado a realizar una auditoría, "una revisión muy fina ahí en recursos materiales", para transparentar la razón de las carencias en la jurisdicción tres, correspondiente a Zitácuaro, donde se han presentado diez casos de dengue en Huetamo, Tuzantla y Tiquicheo, y no se han comprado los insecticidas necesarios para los trabajos de prevención.

Por último, señaló que en el área de epidemiología hay inequidad en el reparto de compensaciones, ya que pese a los relevos institucionales "los que estaban anteriormente siguen percibiendo las compensaciones y a los que llegaron aún no se las han pagado".