Escenarios

El burlesque como reivindicación
‘Burlesque Show (Manifiesto de nuestros cuerpos)’ se estrena el 10 de marzo en El Foro
Omar Arriaga Garcés Jueves 1 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El burlesque podría ser definido como el arte de la seducción, de contar historias a través de la piel, dijo la actriz Abril Cira; sin embargo, es también una reivindicación del cuerpo -con toda su carga de significaciones y su dimensión política y poética- lo que llevó a la Coregía Teatro y al Colectivo Luna Llena a montar ‘Burlesque Show (Manifiesto de nuestros cuerpos)’.

Con cinco funciones, a realizarse los días 10, 15, 16, 17 y 24 de marzo en punto de las 20:30 horas, participarán en la puesta nueve integrantes de ambas compañías e invitadas, quienes estuvieron en el Taller de Burlesque que Lucy von Mambo impartió en Morelia 20 y 21 de enero. En ese contexto, Erandini Alvarado Villegas, de la Coregía, señaló que el proceso de montaje “tiene como antecedente el taller de Lucy von Mambo”, aunque destacó que desde octubre y noviembre de 2017 comenzó el trabajo de investigación y de búsqueda de las actrices, lo que “tenía que ver con el sentido de hacer un proyecto con estas características, el taller venía a darle la forma del burlesque: esta sensualidad, compartirse con otros, el glamour, la estética particular que cada quien tenía en su cabeza, con este antecedente del teatro de carpa, de las rumberas, las ‘vedettes’”, indicó.

Tras el Taller de Burlesque, las nueve participantes continuaron el proceso de la puesta escénica de acuerdo a las pautas que cada una se marcó en cuanto a la estética y su abordaje del tema, toda vez que como explicó Alvarado Villegas, en dicha disciplina “cabe todo”: “Desde números circenses, farsa, humor, acción performática, sado o improvisación con el público”, un gran abanico del que cada intérprete eligió referencias que se enriquecieron durante la producción de ‘Burlesque Show (Manifiesto de nuestros cuerpos)’. “Hemos estado trabajando en pequeños grupos en el proceso para irnos acompañando con el trazo, la coreografía, la selección de la música, todo lo que tiene que ver con la producción”, expuso.

Abril Cira y Erandini Alvarado
Abril Cira y Erandini Alvarado
(Foto: Omar Arriaga Garcés)



Abril Cira dijo que se debe diferenciar lo que es el burlesque de otras expresiones vinculadas con el teatro de carpa: “El burlesque es el arte de la seducción, de contar historias a través de la piel, pero tiene que existir poesía para que se pueda llevar a cabo y complementos estéticos que nos brinden una idea: ‘¿Por qué?’. Cuestionarnos cuál es el motivo exacto de subirnos a la escena y hacerlo de tal forma. Se verán reflejadas nueve mujeres con diferentes cuerpos, pensamientos, sensaciones y maneras de percibir la vida respecto a este tema tan específico: la sexualidad, el erotismo, el reconocimiento del cuerpo. Cuestionarnos cómo estamos como mujeres frente al entorno que nos rodea”. La protagonista de ‘Día Seis’ (2016), película de Juan Pablo Arroyo, apuntó que ‘Burlesque Show’ es “una forma de resiliencia, de abrazarnos entre nosotras y abrazar este sinsentido que vemos y a todos nos avasalla, que no nos permite avanzar en muchas cosas. Tampoco es que con este trabajo vayamos a ser las más más de todas las mujeres del mundo... Es una forma en la que nos identificamos, y nos fortalece individual y colectivamente”, indicó, para luego invitar al público a acudir a las funciones, toda vez que el burlesque no es común en México aun cuando haya algunos lugares para la disciplina: “Pero en Morelia creo que no se ha visto; que la sociedad se adentre y se dé la oportunidad de asistir a este tipo de propuesta: todos saldremos beneficiados, no importa quién quiera venir. Los esperamos, estamos ansiosas de estrenar, de disfrutarnos y de disfrutar esta aventura”.

Alvarado Villegas subrayó que hay una postura de las nueve mujeres que participan en el montaje por reconocer un cuerpo “que ha sido castigado, señalado, juzgado, violado, transgredido, despellejado, golpeado, por la sociedad, por resultado de una educación específica que recibimos y, en este momento de nuestras vidas, me he sentido fea, gorda, me he sentido demasiado chaparra, alta, mal por mi tono de piel. Eso me viene de afuera, pero hay un reconocimiento interno”, apuntó, mediante el cual se confronta en la escena y se lo expone como una forma de resistencia y de empoderamiento, “sentirse seguro de algo y apropiarse de eso políticamente no está permitido para las mujeres”, añadió.

Forma de resistencia política


Erandini Alvarado comentó que en el proyecto hay varios conceptos en diálogo, como la libertad, el ser mujer o la diversidad: “El show tiene estos elementos, estas maneras de expresar todos estos cuerpos que son hermosos porque son cuerpos, sin obedecer a estereotipos de belleza por cómo los juzgan los medios, la gente, la educación...”, “la cultura misma o la geografía”, agregó Abril Cira, “eso determina todos estos conceptos”, continuó Alvarado Villegas, “la exploración también es cuestionar cómo asumimos eso”.

Cuestionada sobre si el cuerpo es el primer territorio político, que se busca dominar o bien cautivar, la también profesora respondió: “Totalmente de acuerdo. Hay frases interesantes en ese sentido que hay que reflexionar: ‘La revolución empieza en el propio cuerpo’, por ejemplo”. Comentó que por algo las Barbies son rubias y tienen ojos azules, y refirió que en sus tiempos solamente había una Barbie morena, “y claro que la tuve”. De tal modo, apuntó que los estereotipos tienen un carácter político “y es irreverente contradecirlos. No todas las mujeres son como las que vemos en las revistas y en los espectaculares; es lo que está normalizado masivamente. Si no hay una manera de empatar lo que se ve con la realidad ¿quién soy yo?, nos preguntamos”, externó.

Refirió que se trata de un asunto de aceptación, pero sin perder de vista el plano político: “Para mí es profundamente político decir: ‘No, así no somos las mujeres, podemos ser de todas estas maneras’. ‘Tienen que ser sumisas, hablar con voz dulce, no se comportan de cualquier manera’. Pero no, tenemos muchas facetas; en general a las mujeres se nos ha marcado de una cierta manera”, señaló, algo que se ha hecho también con los hombres, pues se define por algunos a los demás y no todos son “grandes o fornidos”, “pero hablamos por las mujeres, somos mujeres y nos plantamos desde nuestra concepción de ser mujeres”, lo cual se relaciona con el cabaret y el burlesque, al transgredir por la risa y lo gozoso los convencionalismos. “Compartir este espacio que pretende ser cálido, sublimarlo y reflexionar mediante un momento placentero. Crecemos con: ‘Trabaja, consigue bienes materiales, ¿y el momento del esparcimiento, de la diversión?”. “Está mal visto no hacer nada”, secundó Abril Cira.

Erandini Alvarado comentó que su condición de actrices, docentes y teatreras “nos da la posibilidad de gozarnos de esta manera, siempre desde el respeto a la diversidad, el respeto a la otra: aquí no todas tenemos que ser transgresoras, no; se puede decidir libremente ser dulce, estar desde la sumisión, ser lo que queramos. Hay muchas facetas, ése es el valor del proyecto”, expresó.

Expuso que tanto Luna Llena como la Coregía han trabajado en distintos proyectos y que su colaboración en ‘Burlesque Show (Manifiesto de nuestros cuerpos)’ es una forma de hacer teatro y pensar de otra manera, con la ventaja de que cada grupo aporta sus particularidades al montaje, lo que se enriquece con otras invitadas. “Yo diría que el proyecto -a seis años de la Coregía, a cinco de Luna Llena- es parte de un proceso: desde que nos encontramos en el teatro bar, en el cabaret, se abre un panorama, que no es lo que nos enseñaron en la facultad; no es la comedia que se ve en la ciudad... Nos interesó porque tiene esta parte de sentido crítico de la sociedad. Es parte de un proceso que empezamos años atrás con proyectos que han ido evolucionando”, afirmó.

Adujo que no se trata de subir una montaña a ver quién llega a la sublimación, sino que el conocimiento es acaso un cuestión intrincada, caprichosa, que en el camino mismo se va decidiendo: “Ahora se nos antoja y ¿por qué no? Porque podemos, porque nos interesa, trabajamos y gestionamos para lograrlo de la manera más honesta y contundente”, concluyó.