Municipios

En Zitácuaro, dan clase de historia local con recorrido por la ciudad
Ricardo Rojas Rodríguez Jueves 1 de Marzo de 2018
A- A A+

Zitácuaro, Michoacán.- Una clase de historia de Zitácuaro, sin libros, en el lugar en donde ocurrieron los principales acontecimientos, fue lo que alumnos del nivel medio superior tuvieron oportunidad de disfrutar.

Organizada por la Dirección de Promoción y Difusión Cultural, esta particular clase de historia tuvo la participación de su titular, Tayde González Arias, así como del especialista en el tema, Salvador Caballero Gutiérrez.

El historiador Caballero Gutiérrez, les habló de la importancia que tuvo el ferrocarril en el Zitácuaro de finales del siglo XIX y principios del XX
El historiador Caballero Gutiérrez, les habló de la importancia que tuvo el ferrocarril en el Zitácuaro de finales del siglo XIX y principios del XX
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

Los jóvenes, en su mayoría alumnos del Conalep, iniciaron el recorrido en el Centro Cultural Casona de la Estación. El historiador Caballero Gutiérrez, les habló de la importancia que tuvo el ferrocarril en el Zitácuaro de finales del siglo XIX y principios del XX.

Asimismo, habló de la arquitectura del edificio que fue la estación del ferrocarril y ahora es el Centro Cultural, pero que conserva su estructura y diseño de época. Posteriormente, la clase continuó cuando el grupo se trasladó al Cerrito de la Independencia.

En la cima de lo que es el principal mirador de Zitácuaro y testigo de los acontecimientos históricos, el especialista les habló a los jóvenes de la época prehispánica, de la conquista y la colonia. Y desde este lugar señaló los lugares en donde acontecieron hechos que marcaron el rumbo del municipio y el país.

Asimismo, habló del Zitácuaro de los siglos XIX y XX. También hubo oportunidad de escuchar algunas leyendas de la región. La plática concluyó con el origen de nuestra bandera.

Después, el grupo realizó una guardia de honor ante la bandera que se despliega en el propio Cerrito de la Independencia. Finalmente, los asistentes se retiraron con una mejor idea de la historia de su ciudad y su país, de la que se sintieron testigos.