Escenarios

Crónicas de López de Gómara, el 'best seller' del siglo: Louise Bénat
Notimex Jueves 1 de Marzo de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- A pesar de que nunca atravesó el Atlántico, el eclesiástico e historiador español Francisco López de Gómara (1511-1566) fue un visionario, un personaje adelantado a su tiempo, señaló la historiadora por la Universidad Sorbona de París, Louise Bénat Tachot.

Durante una charla que ofreció en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el sur de esta ciudad, la experta habló sobre su obra “La historia de las Indias y conquista de México (1552)”, redactada con datos suministrados por Hernán Cortés y otros exploradores.

Para escribir esta obra en la que se relatan los acontecimientos ocurridos durante la Conquista de la Nueva España, López de Gómara tomó nota de todas las noticias que llegaron a Europa
Para escribir esta obra en la que se relatan los acontecimientos ocurridos durante la Conquista de la Nueva España, López de Gómara tomó nota de todas las noticias que llegaron a Europa
(Foto: Especial)

Comentó que para escribir esta obra en la que se relatan los acontecimientos ocurridos durante la Conquista de la Nueva España, López de Gómara tomó nota de todas las noticias que llegaron a Europa, ayudándose con la escasa cartografía de los territorios dominados.

La primera parte trata del descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, excepto de México, hasta 1552. La segunda parte está dedicada a México y está escrita con un estilo sencillo.

“Francisco López de Gómara nunca pisó el suelo de América, pero representó todo, pues vivía en un entorno con redes en la península, en la Corte, que le permitían estar al tanto de todo lo que podía suceder en América. Tenía muchas fuentes directas, el trato con muchos conquistadores, en particular las redes de Cortés, y también estaba al tanto por estar en el círculo de la Corona”, dijo la experta.

Para Bénat Tachot, ‘López de Gómara decía que no toda la tierra es sólo habitable, sino habitada, es decir, que la totalidad del mundo se puede recorrer y por lo tanto representa un punto de arranque para la expansión, no sólo geográficamente, sino a nivel político y geopolítico’.

La catedrática elogió las crónicas de López de Gómara, a las que calificó como ‘un best seller del siglo XVI’.

“En su tiempo esta crónica famosa tuvo más de 20 ediciones en varias lenguas, fue un "best seller" del siglo XVI, es una referencia máxima y forma parte del conjunto de crónicas que se llamaron ‘Crónicas primitivas de Indias’, que son de cierta manera, el paso obligado para pensar en el siglo XVI, en la Conquista”, señaló.

Subrayó que las crónicas de este humanista español detallan 60 años de Conquista, ‘él es el primer cronista en reunir en una misma obra estas crónicas que más tarde fueron publicadas y difundidas’. “Son 60 años de conquista, hasta la pacificación de Perú, por Pedro de la Gasca”, agregó.

Gómara es un personaje cuyas crónicas son textos políticos y su enfoque, representa el enfoque de un hombre que quiere promover la corona con políticos’.