Educación

Abren convocatoria para presentar proyectos en el “Innovation Fest”
Ernesto Hernández Doblas Jueves 1 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A partir de este jueves ha quedado abierta la convocatoria a estudiantes así como a investigadores profesionales y empíricos del estado, con el objetivo de que presenten sus propuestas de innovación tecnológica en aras de resolver diversas problemáticas de la sociedad.

Así lo dieron a conocer parte principal de las instancias que convocan, es decir, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y la Red Académica Estatal de Vinculación junto al Colegio de Morelia.

Todo forma parte del próximo evento a realizarse del 15 al 17 de marzo que ha sido llamado “Innovation Fest”, cuyo mayor objetivo es ser un escaparate en donde investigadores, empresarios, funcionarios y la sociedad en general se den cita y hagan sinergia para reflexionar y proponer soluciones a sus diversas problemáticas con un enfoque tecnológico.

Todos quienes participen recibirán constancias oficiales, de la misma forma se entregarán estímulos en forma de tarjetas para realizar compras en material de ciencia y tecnología.
Todos quienes participen recibirán constancias oficiales, de la misma forma se entregarán estímulos en forma de tarjetas para realizar compras en material de ciencia y tecnología.
(Foto: Héctor Sánchez)

José Luis Montañez Espinosa, titular del ICTI ponderó que se trataba del mayor festival de la ciencia en la entidad, así como su carácter novedoso.

“Un festival que convoca, a la mayor cantidad de jóvenes-talento en Michoacán, a los que hemos conocido comúnmente como los Hackers tecnológicos y científicos, que son este tipo de jóvenes investigadores, profesionistas, amantes y aficionados de la programación, computación y de las tecnologías de la información”.

Para quienes tengan interés en participar, los ejes temáticos serán siete: gobierno digital con enfoque anticorrupción, innovación gubernamental, agroindustria, salud, energías renovables, internet de las cosas y metal mecánica.

En cuanto a las modalidades está la de Hackaton y Cienciathon y las y los interesados tienen hasta el 15 de marzo para hacer llegar sus propuestas en la página web de la dependencia gubernamental.

Formando equipos de 4 a 6 personas, el Hackaton se realizará diseñando prototipos de software o hardware para responder a los retos. En el Cienciathon se podrá participar de manera individual o por equipos de hasta cinco personas que propondrán soluciones basadas en investigación científica de grado de licenciatura, maestría o doctorado.

En el Colegio de Morelia se llevarán a cabo las actividades que consistirán en conferencias, exposiciones así como una feria de empleo con enfoque científico y tecnológico entre otras. Es de agregar que una de las características particulares de este festival de la innovación es la de que del 15 al 17 de marzo, quienes se hayan registrado para presentar propuestas de solución dentro de los temas referidos, permanecerán todo el día, incluso pernoctando en el lugar del evento para llevar a cabo su labor científica in situ.

Todos quienes participen recibirán constancias oficiales, de la misma forma se entregarán estímulos en forma de tarjetas para realizar compras en material de ciencia y tecnología. Actualmente en Michoacán el sector con más necesidad de innovación tecnológica, aunque no el único, es el agroindustrial para simplificar sus procesos de producción, según información de Montañez Espinosa.

“Las empresas están requiriendo implementos de automatización de procesos desde tecnología de información y comunicación, desarrollo de agrotics, desarrollo electrónico de la agroindustria, desarrollo de planes de negocio, desarrollo de modelos de negocio y de modelos de exportación”.